gasteiz - El alumnado de la CAV será el que menos estudie Matemáticas de todo el Estado, hasta 300 horas menos que en Nafarroa o en Catalunya. Un grupo de docentes de esta asignatura en Primaria y Secundaria alertó ayer de que el Currículum Vasco que plantea aprobar el Departamento de Educación dentro del proyecto Heziberri 2020 va a generar un déficit horario de Matemáticas respecto al resto de las comunidades, cuando el alumnado vasco tendrá que pasar -al igual que sus compañeros madrileños o cántabros- las revalidas que establece la Lomce en ESO y Bachillerato. Por este motivo, exigen al Gabinete de Cristina Uriarte que rectifique y aumente el número de horas semanales de esta asignatura.

A través de un comunicado, este grupo de docentes de Matemáticas expresó su “preocupación” en torno a la aplicación de la ley Wert en Euskadi y el proyecto Heziberri 2020, ya que el borrador del decreto de educación básica presentado por Educación “no aumenta la carga lectiva en ninguna hora” en toda la etapa obligatoria “a diferencia de las demás comunidades autonómicas” que, pese a aplicar la Lomce, van subsanando el déficit horario que arrastraba esta asignatura desde la Logse (1990). El borrador del Currículum Vasco fija un horario mínimo de 3 horas semanales en todos los cursos de Primaria, si bien se recomienda aumentar media hora en 5º y 6º de Primaria. Igual que hasta ahora. En ESO la situación es la misma. Lakua establece un horario mínimo de 3 horas y recomienda subir hasta las 4 horas en tres cursos (1º,2º y 4º). Esta distribución horaria aleja la escuela vasca del resto de los sistemas educativos del Estado, que han aprovechado la oportunidad que concede la Lomce a las comunidades para diseñar los horarios de las materias, para incrementar las sesiones semanales de esta asignatura troncal.

El ejemplo más evidente es el de Madrid, que ha ampliado un 20% el número de horas de Matemáticas hasta las 5 horas semanales. Comunidades bilingües como Galiza o Catalunya también han optado por reforzar la competencia matemática de su alumnado. En Galiza se eleva a 5 el número de horas semanales en 1º de ESO y hasta las 4 horas en 2º, 3º y 4º. Por su parte, el alumnado catalán de todos los cursos de Primaria y 3º de ESO recibirá el próximo curso una hora más de clase de Matemáticas Con este refuerzo horario -de 175 horas adicionales en Primaria y 35 horas en ESO- la Generalitat ha matado dos pájaros de un tiro. Por un lado, resuelve el déficit horario de esta asignatura en la escuela catalana y, de otro, evita la segregación del alumnado en 3º de la ESO (a los 15 años) que plantea la Lomce. Valencia también sube hasta las 6 horas en Primaria, igualándose a Castilla-La Mancha. Son las dos comunidades que más horas de Matemáticas darán en Primaria, el doble que en Euskadi. Les siguen con 5 horas, Madrid, Galiza, Ceuta y Melilla, Castilla-León y Canarias. Y se impartirán entre 4 y 4:30 horas en el resto de las comunidades excepto en la CAV, que no sube de las 3. No obstante, cada centro puede reforzar las asignaturas que desee con las horas de libre disposición que fija el Currículum Vasco: 19 en Primaria y 11 en ESO.

El Departamento de Educación guardó ayer silencio después de que este grupo de profesores denunciase el evidente agravio comparativo que genera el Currículum Vasco entre el alumnado a la hora de presentarse en igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes en las revalidas Lomce de ESO y Bachillerato, cuyos contenidos y criterios de evaluación los fijará Madrid. La única explicación respecto a la nueva distribución horaria la dio Cristina Uriarte en la presentación borrador del decreto de educación básica del proyecto Heziberri 2020. La consejera únicamente dijo que en ESO se incrementará “significativamente” el horario de las Ciencias Naturales, en Tecnología, Educación Física, Artística( Plástica y Música) y se reducirá un 33% el horario de Religión.