paris - La Administración gala vuelve a echar un pulso a Europa. Esta vez, pone en tela de juicio la viabilidad del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria, un proyecto calificado como prioritario por la Comisión Europea. Después de que el gobierno galo haya sido regañado por no destinar los fondos comunitarios consignados a la ejecución y priorización del tramo que debería conectar con la Y vasca, esta vez ha sido una comisión de investigación la que ha emitido un informe desfavorable a esta infraestructura, tal y como informaba en su edición de ayer Le Monde.

El documento ha sido enviado al Ejecutivo galo para ser analizado con detenimiento. El gabinete de Hollande tendrá de plazo hasta el próximo mes de junio para pronunciarse sobre esta reflexión lanzada, en cualquier caso, por una veintena de representantes de la sociedad civil, tal y como anunciaban ayer desde la Prefectura de Aquitania. La principal razón expuesta en el informe de carácter exclusivamente consultivo es la dudosa viabilidad económica de dos trazados: Burdeos-Touluse y Burdeos-Dax.

Este argumento, empleado desde hace años por las distintas administraciones galas para demorar la ejecución de ese ramal de la alta velocidad ferroviaria, también será estudiado por el propio Parlamento Europeo que ya advertido a Francia y España que deben invertir los fondos europeos en este trazado, esencial para el continente- J. Fernández