Gasteiz - El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, constató ayer que se ha producido un descenso en las quejas recibidas durante 2014 por el funcionamiento de Lanbide pero insistió en que todavía hay un “recorrido” por hacer en este ámbito, especialmente en lo relativo a la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Lamarca entregó ayer a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, su informe anual correspondiente a 2014, un año en el que los ciudadanos vascos presentaron un total de 6.378 quejas frente a las 9.610 registradas en 2013, lo que supone un descenso del 33,6%. Explicó que casi la mitad de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales relacionados con la educación, la sanidad, la inclusión social y la vivienda, entre otros aspectos.

Iñigo Lamarca precisó que el año pasado se redujeron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, que pasaron de las 883 presentadas en 2013 a un total de 604 en 2014, es decir, 279 menos.

De los 604 expedientes de queja, 576 (el 96%) estuvieron relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y sus actuaciones en materia de gestión de la RGI, así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), frente a los 860 recibidos en 2013. Lamarca explicó que la mayoría de las quejas tienen que ver con la suspensión o denegación de la RGI y la reclamación de pagos indebidos.

A pesar del citado descenso, el Ararteko reconoció en rueda de prensa que todavía quedan cosas por hacer para lograr un funcionamiento “óptimo” de Lanbide y se refirió a los problemas laborales internos relacionados con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El Ararteko insistió en que el primer objetivo de todas las administraciones debe ser la desaparición de la pobreza, que -según dijo- también existe en Euskadi a pesar del sistema de protección social, y lograr que las ayudas lleguen al 100% de las personas que las necesitan.

Lamarca explicó que el pasado año la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko abrió 152 expedientes relacionados con el sistema vasco para la garantía de ingresos en los que se estima que había menores en situación de escasez de recursos económicos. “Hay bolsas de pobreza”, insistió Lamarca, quien también recalcó la necesidad de dar visibilidad a una realidad que afecta a menores vascos.

En cifras, el pasado año el Ararteko resolvió 2.050 expedientes de queja escrita, frente a las 1.930 de 2013 y dictó 1.675 resoluciones (1.534 en 2013). El Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido (62,11%).

El 84 % de las personas reclamantes ha valorado como buena o muy buena la atención recibida. - Efe