Madrid - “En este momento la situación del brote de ébola está mejor, lo que no significa que esté controlada del todo”, explica el vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, quien advierte de que “las epidemias no se acaban solas, y por olvidarlas no mejoran, y ésta mucho menos aún”.
Ahora se están registrando alrededor de 100 casos -fundamentalmente en la frontera de Guinea Conakry y Sierra Leona-, aunque el dato puede variar de una semana a otra. Pero la epidemia no termina ahí, porque como alertan las organizaciones que trabajan sobre el terreno, hay que estar muy pendiente de todos los departamentos fronterizos ya que, de vez en cuando, “hay algún caso que se desplaza a otros departamento del país, de la misma manera que se desplazaron al principio de la epidemia”.
Aunque todo parece controlado, lo cierto es que “sigue habiendo muchas cadenas de transmisión que no están localizadas”, aunque sobre ellas existe un protocolo “y más o menos se controlan”. Hoyo indica que hay brotes asilados que provienen de movimiento de personas que tardan un tiempo en controlarse, y esto es un problema porque puede hacer que se “cronifique la epidemia”. Esto significa que cualquier descuido podría devolvernos a una situación tan complicada como la de diciembre de 2014. - Europa Press