VITORIA - La atención de Lanbide a sus usuarios y demandantes de información y servicios podrá superar cualquier barrera idiomática tras volverse plurilingüe. Desde ayer el Servicio Vasco de Empleo Lanbide atiende en 51 idiomas gracias a un servicio de traducción telefónica que ha instalado en su red de oficinas.

Según informó el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, “un sencillo pack compuesto por un teléfono móvil y un biauricular manos libres será el medio tecnológico que permita la comunicación” entre usuarios y personal de Lanbide hasta en 51 lenguas. Se podrán cubrir así “las necesidades de comunicación de quienes carecen del conocimiento idiomático necesario para desenvolverse en alguna de las dos lenguas oficiales de la CAV”. Entre esas lenguas, algunas “resultan cercanas y de uso extendido”, como el inglés, el francés o el alemán, pero otras son “prácticamente desconocidas para la gran mayoría, como el bámbara o el suniki, idiomas hablados en el oeste de Africa”. Con el soporte técnico de una empresa de interpretación, el nuevo servicio pondrá en contacto a las tres partes que intervienen en la comunicación (Lanbide, intérprete y persona extranjera), garantizando “la inmediatez, la eficacia y la seguridad de la atención que se presta” desde las oficinas.

Para la directora de Activación laboral de Lanbide, Gotzone Sagardui, el servicio que ha promovido la Unidad de Igualdad “se convertirá en una herramienta fundamental para evitar las desigualdades en la búsqueda de un empleo o en el acceso a las ayudas sociales”. Dificultades que son aún más notables en el caso de las mujeres inmigrantes. Según destacó Sagardui, la posibilidad que tendrán estas mujeres de acceder al nuevo servicio “aumentará su autoestima y su autonomía”.

devolver ayudas La Plataforma de Afectados por Lanbide propuso ayer en el Parlamento vasco un cambio en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social para que las personas que han recibido unos pagos indebidos a través de la RGI puedan devolver estas cantidades con una cuota de 30 euros al mes. - DNA