logroño - Un 32% de los jóvenes entre 12 y 16 años ha tenido alguna vez contacto con el alcohol y el cannabis y algunos están haciendo un uso problemático de estas sustancias, informó el presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato. El presidente de UNAD expuso estos datos en las XLIII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que reunió el pasado fin de semana en Logroño a 650 profesionales de distintos ámbitos relacionados con las adiciones y drogas. Explicó que en la red pública asistencial y privada “se está superando con bastante éxito el abordaje de la epidemia de la heroína de la década de los 80 y 90”, pero “estamos asistiendo a un fenómeno totalmente distinto, donde no hay una percepción del riesgo sobre el consumo de las drogas y es bastante problemático, tanto en las adiciones con sustancia como en las sin sustancia”, declaró.

Dentro de este nuevo fenómeno, en el ámbito clínico y en el de las organizaciones que se dedican a la acción social con las drogodependencias -que constituyen el denominado tercer sector-, se aprecia un problema de alcohol y cannabis “bastante preocupante porque estas sustancias se están consumiendo a edades muy tempranas”, aseguró el experto.

“En UNAD estamos detectando que hombres y mujeres menores de 16 años tienen un consumo muy prematuro de alcohol y cannabis y ello está teniendo consecuencias sobre su salud física y psíquica, lo cual es muy preocupante”, afirmó Luciano Poyato.

A ello se une el hecho de que “no hay una percepción del riesgo -del uso problemático de estas sustancias a estas edades- ni en la sociedad española ni en gran parte de las familias, lo que es un problema y lo puede ser aún mayor a medida que pasan los años”.

El presidente de UNAD reconoció que “en España existen problemas muy acuciantes, como el desempleo o la pobreza”, pero alertó de que “hay muchas personas en este país que están siendo atrapadas por este tipo de drogas, fundamentalmente, el alcohol y el cannabis, aunque también hay cierta preocupación por la cocaína y es un problema que está ahí”.

tratamiento integral Explicó que las organizaciones que se articulan en el Tercer Sector están apostando por una colaboración asistencial y preventiva en lo público y lo privado para abordar este problema y abogó por que todas las entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias -tanto desde el punto de vista clínico, como asistencial y terapéutico- se pongan de acuerdo en un tratamiento integral de las adicciones y se planteen un enfoque psicosocial.

También se refirió a la presencia de un nuevo fenómeno, asociado a las nuevas tecnologías e Internet, que está provocando que “gente joven y no tan joven esté llenando su vacío personal con adicciones sin sustancia, como el móvil u otros dispositivos”.

Este nuevo fenómeno requiere de una atención integral porque “debe haber un reequilibrio en cuanto a las formas y usos de estas nuevas tecnologías”, según Poyato, quien incidió en que “no solo hacen falta sustancias, en cuanto antídotos, que rebajen las adicciones, sino que es preciso abordar a la persona en su conjunto”.

Por ello, resaltó la necesidad de que en España se considere al Tercer Sector como en otros países del ámbito anglosajón o de centro Europa, donde “están jugando un papel importante y se está apostando por una intervención adecuada y justa ante esta problemática” y así se ha expuesto en este congreso en Logroño, que, por primera vez, ha reunido al ámbito asistencial y privado del campo de las drogodependencias.