Madrid - Investigadores de la Universidad estatal de Washington han analizado las posturas más habituales mientras se usan las tablets y han visto que suelen propiciar una mayor tensión del cuello cuando uno está tumbado o se lo coloca sobre el regazo, lo que puede acabar provocando molestias o dolor a largo plazo. Según los autores de este trabajo, el uso de estos dispositivos electrónicos se ha disparado y ante la baja probabilidad de que estos datos se reduzcan, se propusieron analizar las posturas más habituales con el objetivo de minimizar los riesgos.
De hecho, estudios previos sobre el uso de nuevas tecnologías sugerían que en ocasiones conllevan una mayor activación de los músculos extensores del cuello que favorece el cansancio y, por tanto, el dolor. Sin embargo, no habían analizado si el riesgo variaba en función del tipo de dispositivo, la actividad o el cuerpo de los usuarios (altura, sexo, etc.).
En este caso, los autores realizaron un seguimiento a 33 estudiantes y profesionales universitarios que usaban diariamente tabletas, a los que les pusieron a prueba en una variedad de posiciones mientras leían o escribían. Asimismo, se les realizaron radiografías y se utilizó un modelo biomecánico para evaluar la ergonomía de su cuello y saber si resultaba dañado.
En términos generales vieron cómo la tensión de los músculos de su cuello era entre 3 y 5 veces mayor cuando los usuarios de las tabletas estaban tumbados o las colocaban sobre su regazo, pero vieron que no había diferencias cuando escribían o leían. - Europa Press