bilbao - El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer los límites de plazas de las titulaciones de grado para el curso 2015-16. En concreto, el número de plazas para los grados se mantiene prácticamente igual, puesto que el único cambio se produce en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia, que ofertará el próximo curso 120 plazas, frente a las 132 del presente año.
Así, en total, la UPV/EHU ofrecerá en el curso 2015-16 un total de 8.614 plazas en las 87 titulaciones de grado que imparte en sus tres campus. En el actual curso 2014-15 se cubrieron el 97% del total de plazas. Al total de plazas hay que sumar las 230 que ofrecen los tres centros adscritos a la UPV/EHU (la Escuela Universitaria de Enfermería de Araba, la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao y la Escuela de Ingeniería en Alternancia de Elgoibar). Los límites de plazas aprobados por el Consejo de Gobierno deberán recibir a continuación el visto bueno del Gobierno Vasco, el cual los remitirá después a la Conferencia General de Política Universitaria.
En opinión de la vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaia Zarraga, “los límites de plazas para el acceso a los estudios de grado en el curso 2015/2016 se mantienen prácticamente estables con respecto al curso anterior, lo que nos permite, con el compromiso ineludible de calidad y excelencia en la docencia y con nuestros recursos, atender a la demanda de educación superior de la sociedad vasca”.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU también aprobó (con 29 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones) el Proyecto de Presupuesto para este año 2015. El importe del mismo se eleva a 396.557.681 euros, frente a los 395.537.569 euros que supuso el presupuesto de 2014. Se trata, por tanto, de un incremento de un 0,26% con relación a las cuentas del año pasado.
Tras la exposición del Anteproyecto de Presupuestos en el Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero, se estableció un período para la presentación de enmiendas. En total, fueron doce las presentadas, de las cuales fueron tres no admitidas, cinco rechazadas y cuatro aceptadas.
Ahora, tras la presentación y aprobación del proyecto definitivo, se remitirá al Consejo Social para la aprobación en este órgano como presupuesto de la Universidad del País Vasco para el ejercicio 2015.
Así mismo, el Consejo de Gobierno aprobó la quinta edición del programa EHUNDU de Apoyo al Desarrollo Curricular de los Grados. El programa ayuda a los centros a que impulsen la implantación del modelo de enseñanza-aprendizaje IKD, un modelo propio de la Universidad del País Vasco basado en aprendizaje cooperativo y dinámico y centrado en el alumnado. El presupuesto total para esta convocatoria es de 200.000 euros y estará vigente hasta diciembre de este año. - E. Press