vitoria - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, comparecerá hoy en el Parlamento Vasco para explicar el nuevo contenido de la asignatura de Religión que estudiará el alumnado vasco a partir del curso que viene, tras la polémica generada entre los sectores laicos por el nuevo currículum Lomce elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y publicado el pasado 24 de febrero en el BOE. Entre otras cuestiones, la nueva asignatura optativa -que contará para la media- abre la puerta de las aulas al rezo y avala la teoría creacionista que sostiene que Dios está detrás del origen del universo.
Interpelada por la socialista Isabel Celaá, la consejera deberá explicar si se mantendrá el criterio de evaluación Lomce por el que un bachiller deberá “reconocer con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar”. En opinión de Celaá, “es muy preocupante” que el alumnado vasco “pueda ser adoctrinado de esta forma tan acientífica” ya que el contenido de la asignatura está elaborado íntegramente por los obispos. Desde el punto de vista de la socialista, por encima de cualquier otro compromiso, el Departamento de Educación debe “asegurar” que los conocimientos que se transmiten en las aulas “son acordes con la verdad científica, sin que resulten aceptables contenidos que únicamente se sustenten en creencias religiosas particulares”.
La Lomce permite la adaptación de la clase de Religión por parte de las autonomías con competencia cuando debería competer “a rango superior” ya que los Acuerdos con la Santa Sede fueron firmados con el Estado español y no con las autonomías. En cualquier caso, el currículo propuesto por la CEE es igual para todo el Estado y su adaptación en cada comunidad compete a los obispos de las diferentes diócesis. - I.Alonso