Bilbao - La entidad de promoción del turismo vasco Basquetour instó ayer a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia “huir de personalismos y conflictos territoriales, más propios de periodos pre-electorales” que, en su opinión, “perjudican” la imagen de Euskadi en el exterior. Basquetour replicó de este modo a la acusación de ambas instituciones al Gobierno Vasco de beneficiar a Bizkaia en la estrategia de promoción turística y criticaban lo sucedido en la feria ITB de Berlín. Asimismo, criticaron que no se “aprovechara la feria para promocionar la Capitalidad Cultural de 2016 de Donostia.
La Agencia Vasca de Turismo explicó que en la reunión que mantuvo el pasado 21 de enero con representantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, se precisó que Bilbao-Bizkaia iba a contar con un stand propio en la feria ITB de Berlín. Como este mercado “es también prioritario” para Euskadi, en la citada reunión, Basquetour señaló que propuso al resto de instituciones, “a fin de no duplicar la presencia de Euskadi en dos stands diferentes y no confundir al público alemán”, integrar la oferta turística de Euskadi en un mismo espacio y se acordó ir bajo la denominación genérica “Be Basque-Baskenland”, si bien asume que “ésta no era la situación ideal para nadie tal y como quedó de manifiesto por todas las partes”, al tiempo que precisó que Bizkaia se hacía cargo de la financiación del stand y Basquetour asumiría “la responsabilidad de organizar y financiar diferentes actuaciones”, y “Donostia/Gipuzkoa y Gasteiz/Araba aportarían imágenes y elementos representativos de su oferta específica”.
Además, recordó que la inauguración oficial del stand contó con la presencia de representantes de todas las instituciones presentes en Berlín, como fueron Gobierno Vasco, Basquetour, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Gasteiz.
De este modo, la presentación de Euskadi “incluyó todos y cada uno de los destinos que integran Euskadi” y que, en el caso de Donostia, “se habló de manera explícita, además, sobre la capitalidad cultural 2016”. “A los asistentes se les entregó material informativo y promocional facilitado por Basquetour: dossier de prensa genérico, imágenes de todos y cada uno de los destinos, así como material facilitado por el resto de instituciones, entre otros, folletos de Donostia sobre la capitalidad 2016. No obstante, los touroperadores y medios de comunicación echan en falta información específica sobre la programación oficial de la capitalidad cultural europea, todavía no existente”. - Europa Press