madrid - Las españolas de 15 años obtienen de media mejores resultados en comprensión lectora que los varones, que son mejores en matemáticas, y esta “brecha de género” ha ido ampliándose “significativamente” a lo largo de los últimos años en ambos casos, según un informe de la OCDE presentado ayer.
El aumento de esta diferencia de rendimiento se manifiesta en que ha empeorado la puntuación de las chicas en matemáticas y de los chicos en lectura en la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), señaló ayer la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.
Junto al secretario general adjunto de la OCDE, Stephan Kapferer, la secretaria de Estado presentó el informe de esta organización La Igualdad de Género en la Educación: Aptitud, Comportamiento y Confianza en un acto público.
Las chicas españolas obtuvieron una media de 505 puntos en lectura en PISA 2000 y de 503 puntos en PISA 2012; por el contrario, los varones bajaron de 481 a 474 puntos.
En el caso de las matemáticas, los chicos se mantuvieron prácticamente estables entre PISA 2003 y en PISA 2012 (490 y 492 puntos, respectivamente), en tanto que las mujeres pasaron de 481 a 476. En ambos casos, la puntuación de los alumnos españoles ha estado por debajo de las medias de la OCDE.
Las chicos son repetidores en mayor proporción (36,5% frente a 29,1% de los chicas), siempre por encima notablemente de las medias de la OCDE.
Son más las mujeres que leen por placer y entretenimiento que los chicos (70% frente al 50%). Pero los chicos muestran más interés y están más seguros ante las matemáticas que las chicas, que tienen más ansiedad. El 47% de ella se ponen muy nerviosas al hacer los problemas (36% de varones).
éxito profesional Estos datos contrastan con las diferencias que, a nivel global, se producen con el “éxito” profesional que los hombres logran al terminar su etapa formativa en términos como retribución salarial y acceso a los puestos directivos de las empresas. De hecho, el informe señala que los chicos “parecen estar mejor preparados para para acceder al mercado de trabajo o para trabajar que las chicas” una vez terminan la etapa formativa.
“PISA revela que el porcentaje de chicas que indica que no han aprendido cómo preparar una entrevista de trabajo es un 10% mayor que el de chicos; y la proporción de chicos que han participado en actividades como becas y entrenamiento para la búsqueda de trabajo”.
En este sentido, apunta a que, cuando se hacen mayores, los hombres adquieren parte de las competencias que no aprendieron en el colegio “través del trabajo y la experiencia”. De hecho, los resultados de la encuesta de Competencias de la Población Adulta de la OCDE de 2012 muestran como “no hay diferencias de género significativas” en esta habilidad entre la población de 16 a 29 años.
Ante esta perspectiva, el informe señala también una mayor incidencia de problemas asociados a la falta de “confianza en sí mismas” entre las niñas que entre sus compañeros varones. - Efe/E.P.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio señaló que la educación diferenciada “no está basada en ninguna evidencia científica sobre mayor o menor rendimiento”. En España hay 170 centros que optan por este modelo de enseñanza buscando una atención más personalizada.