Gasteiz - El Gobierno Vasco pondrá en funcionamiento una red de agentes propios en los mercados turísticos prioritarios para la promoción de Euskadi y sus productos.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, explicó ayer las prioridades en promoción turística que el Gobierno Vasco liderará este año y comenzó por destacar la presencia propia de agentes especializados en mercados preferentes. Esto supone que se apostará por contar con presencia de representación directamente preparada para vender el destino Euskadi en mercados prioritarios como Alemania, Francia, Inglaterra, así como en Madrid y Catalunya. Además de las delegaciones exteriores que el Gobierno Vasco y SPRI ya tienen en la actualidad y que ya están apoyando esta tarea, se dispondrá entre otros, de agentes promotores del turismo en Estados Unidos y Benelux.

La viceconsejera Itziar Epalza, la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, presentaron ayer en Gasteiz el Plan Operativo de Turismo 2015 al Comité de Destinos Turísticos de Euskadi, en el que están representadas las diputaciones y ayuntamientos de las capitales de la CAV, entre otras instituciones.

Epalza expuso los planes y estrategias para impulsar la llegada de visitantes al País Vasco y explicó los objetivos que se pretende alcanzar con la presencia de agentes propios especializados en aquellos mercados considerados objetivo preferente. La presencia en ferias y eventos turísticos será otra de las líneas de trabajo del departamento.

los agentes Sobre los agentes turísticos, las responsables del área señalaron ayer que serán los “delegados” del Gobierno Vasco en los mercados seleccionados, como expertos en turismo nativos, conocedores del mercado y sus oportunidades, que realizarán labores comerciales y de relaciones públicas y serán los “ojos y la voz” de Euskadi Basque Country en esos mercados.

Sus estrategias tratarán de conseguir más presencia en segmentos de demanda prioritarios y más acciones de marketing de producto. Es decir, el Gobierno Vasco va a trabajar más la promoción del producto turístico específico, como la gastronomía, el surfing, la naturaleza, el turismo cultural y el turismo senior y Premium siempre vinculado al destino. Esta segmentación permitirá llegar mejor al público objetivo de cada uno de los productos desarrollados, y en los que Euskadi es competitiva.

También se incorporará en las acciones promocionales la segmentación socio-demográfica con mensajes específicos para cada grupo. Se realizará un inventario de la oferta dirigida a estos perfiles y se desarrollarán soportes de comunicación y acciones de promoción especialmente diseñadas para ellos, principalmente para el segmento de mayores de 50 años y jóvenes. Con este fin se elaborará un inventario de ofertas para estos perfiles y se desarrollarán soportes de comunicación y acciones de promoción especialmente diseñadas para ellos.

La viceconsejera anunció que el Gobierno Vasco estará presente este año en las principales ferias turísticas como Fitur (ya celebrada), ITB Berlin, Mahana Toulouse y WTM Londres, entre otras.

También explicó que antes de verano estará disponible la nueva imagen de la página web turismoeuskadi.eus con la que el Ejecutivo de Gasteiz quiere impulsar y reforzar “el posicionamiento del destino Euskadi a través de su estrategia de marca-país”. Además, se reforzará la distribución del Basque Country Magazine, la revista digital gratuita que muestra el destino Euskadi en diferentes idiomas de forma interactiva.

Por último, la viceconsejera anunció que este año se presentará en el Parlamento el proyecto de ley de Turismo, con la que el Gobierno pretende proteger mejor al sector y a los usuarios. Esta ley adecuará la normativa turística para favorecer la competencia del sector, especialmente regulando la oferta de alojamientos que evite la competencia desleal. Para ello trabaja conjuntamente con instituciones y representantes del sector turístico, buscando adecuar el marco normativo actual a las nuevas necesidades. - DNA

Productos. Más presencia en segmentos de demanda prioritarios y marketing de producto. Se trabajará más la promoción del producto específico: gastronomía, surf, naturaleza, cultura.

Segmentos. Se incorpora la segmentación socio-demográfica y habrá ofertas específicas para familias, mayores de cincuenta y jóvenes de 18 a 29 años.

Euskadi estará presente en las principales ferias turísticas como FITUR, ITB Berlin, Mahana Toulouse, WTM Londres así como en ferias especializadas.