¿Qué sabe usted sobre la investigación sobre el cáncer? ¿Hay un déficit de cultura científica? Se oye hablar del talón de Aquiles de la enfermedad, de dianas terapéuticas para vencer tumores pero ¿es siempre así? Investigadores, médicos de hospitales vascos, miembros de la asociación contra el cáncer, pacientes y voluntarios, así como representantes de la administración hicieron ayer un llamamiento a informar sobre el cáncer sin generar falsas expectativas.

“Es necesario ser rigurosos a la hora de divulgar los resultados de una investigación científica ya que se generan falsas expectativas en los pacientes, que viven con angustia cualquier avance porque a diario tienen noticias sobre avances que creen van a llegar rápidamente a la práctica clínica”, concluyó un Focus Group, -grupo de trabajo-, que reunió ayer en Bilbao a más de cuarenta participantes.

Sacar al investigador a la calle, alejarle de su urna de cristal del laboratorio y ponerle al alcance del gran público, ése era ayer el objetivo de la reunión para mejorar el trabajo del CIC Biogune, el centro vasco de investigación en biociencias. La información sobre salud ocupa cada vez más espacio en los medios de comunicación, pero se lamentan que en ocasiones aparezcan informaciones con titulares que “transmiten que los problemas del paciente se van a resolver ya”. Arkaitz Carracedo, investigador jefe del CIC Biogune que estudia la relación que tiene el cáncer con la nutrición, incidió en este peligro.

“A veces el sensacionalismo que transmiten algunos titulares -resaltó- corre el riesgo de generar frustración en la sociedad. Así, Carracedo puso un ejemplo muy gráfico; “se dice se descubre un nuevo tratamiento contra el cáncer, cuando en realidad se ha descubierto una molécula que si hallamos un fármaco podría contribuir a curar el cáncer”.

Un ejemplo de la transmisión de mensajes de forma sensacionalista lo citó María Aguirre, directora de Investigación del Gobierno Vasco, hablando de la polémica que rodea actualmente a la hepatitis C. En el mismo sentido, abundó la investigadora Mari Luz Martínez-Chantar, “hasta el punto de que a veces algunos pacientes llegan con recortes de un estudio que creen que les puede servir”.

Éstas fueron algunas de las conclusiones del Focus Group “con el fin de acercar la investigación a la calle en una tormenta de ideas que genere talento positivo”, en opinión de Gabriel María Otalora, gerente de AECC de Bizkaia. “Estamos demasiado encasillados en nuestro trabajo, y perdemos la perspectiva, por eso necesitamos el contacto con la otra parte de la enfermedad”, resumió Carracedo. Otro de los temas abordados fue los grandes retos en la batalla contra el cáncer para los próximos tres o cinco años que se concentran principalmente en la prevención y el diagnóstico temprano. Buscando, eso sí, siempre el equilibrio entre el sobrediagnóstico y la prevención para evitar obsesionarse.

Sobre los estilos de vida que ayudan a evitar la aparición de esta patología, el investigador Alfredo Caro dijo de forma muy divulgativa que “a veces intentamos apagar un fuego mientras alimentamos otro”, afirmó en alusión a los malos hábitos alimenticios. En este sentido, se subrayó que “estamos muy centrados en el esfuerzo de curar frente al de prevenir”. Los pacientes resaltaron la necesidad de acabar con el estigma de esta enfermedad y no identificar cáncer con muerte, tal y como señaló Jon Atxa. Por su parte, Heather L. Rogers, investigadora psico-oncológica de la universidad de Deusto, puso sobre la mesa la necesidad de una medicina personalizada en función de la genética y los antecedentes. Asimismo se evidenció que la mayoría de las enfermedades no las curamos, sino que las controlamos. Por ello, desde la perspectiva científica, Alfredo Caro recordó que a largo plazo “el tratamiento del cáncer derivará hacia una combinación de fármacos que permitirá controlar la enfermedad durante mucho tiempo”.