vitoria - El control del fraude en la percepción de las ayudas sociales es una de las preocupaciones de los responsables de Lanbide, que van a reforzar esas funciones con una nueva unidad. Durante el tiempo que el organismo lleva encargándose de la gestión de la RGI y la PCV ya ha detectado cobros indebidos por un importe superior a los 86 millones de euros, de los que más de 30 millones han sido percibidos por personas nacidas en el Estado español.
Según señala el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en respuesta a una serie de preguntas parlamentarias de la socialista Txaro Sarasua, los cobros indebidos recibidos por titulares de la Renta de Garantía de Ingresos nacidos en España ascienden a 30,67 millones de euros, de los que ya se han recuperado o regularizado casi diez millones. Esto supone que algo más de un tercio -el 35,4%- de los cobros indebidos detectados en los controles de Lanbide han ido a parar a perceptores de origen estatal. Los dos tercios restantes no son achacables necesariamente a los extranjeros, ya que entre los titulares de la RGI hay un buen número de personas que se han nacionalizado como españoles. Además, cuando se habla de cobros indebidos de la RGI no siempre se trata de casos de fraude, sino que también puede haber percepciones indebidas por disparidad en las cuantías o desajuste en los plazos de cobro. Cuando se detectan estos cobros indebidos Lanbide remite una carta notificando la cuantía reclamada y se inicia el proceso para su reintegro. Según la ley, si se comprueba que ha habido una percepción indebida de la prestación de la RGI, Lanbide debe realizar el trámite administrativo necesario para recuperar los importes indebidos y los titulares de la ayuda están obligados a reintegrarlos.
De los 30,67 millones de euros percibidos indebidamente por los nacidos en el Estado español, la mayor parte -21,6 millones- corresponden a perceptores de Bizkaia, mientras que los de Gipuzkoa son responsables de casi 5 millones y los de Araba de cuatro millones de euros.
cuantía media De la respuesta parlamentaria remitida por Juan María Aburto también se desprende que la cuantía media cobrada por los perceptores de la RGI hasta diciembre pasado era de unos 720 euros, aunque hay bastantes diferencias en función de si también se cobra la Prestación Complementaria de Vivienda o no, y de la nacionalidad. Así en las tablas aportadas por el departamento se observa que las cuantías más altas -en torno a 1.100 euros- son percibidas por ciudadanos procedentes de países como India, Liberia, Letonia, Nicaragua, República Centroafricana, Palestina, Panamá, Serbia, Túnez y Uzbekistán, entre otros. Los perceptores de RGI y PCV de nacionalidad española cobran de media menos de 500 euros. Sus ayudas varían entre los 426 euros de media que perciben en Araba, y los 498 de los residentes en Bilbao.
La razón principal que explica la diferencia entre la cuantía media percibida por algunos extranjeros y los ciudadanos del Estado es que el tamaño de las familias inmigrantes es mayor, pero también que la mayoría suma la PCV a la RGI y que entre los españoles hay muchos perceptores para los que la ayuda es un complemento de otras rentas.