donostia - El director del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike, y el director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (MPQ) de Munich, Juan Ignacio Cirac, firmaron ayer un acuerdo en el que se ratifica la colaboración ya existente entre ambos centros. El acto tuvo lugar en el DIPC de Donostia, donde ambos directores acordaron impulsar nuevas vías de colaboración, contratar investigadores y profundizar la relación entre los profesionales de los centros citados.
Las dos instituciones se dedican a la investigación fundamental de la física. El DIPC se centra en la física de materia condensada y ciencias de materiales, mientras que el MPQ, según Etxenike, es el “buque insignia” de la física atómica y la óptica cuántica. Este instituto alemán, además, forma parte de la red de 83 centros de investigación de la Sociedad Max Planck, que cuenta con un presupuesto anual de 1.500 millones de euros y 17 premios Nobel.
Una colaboración ya existente “Las ideas surgen en la mente de las personas y las instituciones aportan visibilidad y compromiso para continuar. Eso es lo que el acto de hoy significa, el compromiso de las dos instituciones para continuar con una colaboración que ya existe”, así definió Etxenike el convenio de colaboración. Por su parte, Cirac subrayó que esta alianza “nos va a dar la estructura necesaria para afianzar colaboraciones existentes e iniciar nuevos proyectos”. Además, aseguró que desde Max Planck están seguros de su éxito porque los números de publicaciones de los dos centros, y su impacto, lo avalan.
Asimismo, los dos directores, que comparten el premio Príncipe de Asturias, aseguraron que gracias a este lazo más estrecho se fomentará la contratación de personal investigador, se intercambiarán profesionales y se organizarán congresos y seminarios. Por ejemplo, la DIPC School, que presentó Etxenike, donde “investigadores jóvenes de todo el mundo se reunirán en Donostia para entrenarse” y a la vez asistirán a un congreso “de vanguardia” durante tres días. Por otra parte, Cirac añadió que el centro alemán apoyará la investigación del DIPC y ambos organizarán talleres “para atraer a los estudiantes que no se han dado cuenta de que existe este nuevo campo de investigación y que pueden realizar sus investigaciones al más alto nivel en el DIPC o el Instituto Max Planck”.
Muestra de la colaboración entre ambos centros es la publicación en 2007 de una investigación con expertos del DIPC y Max Planck que fue portada de la revista Nature o la incorporación de Geza Giedke, colaborador de Cirac, al instituto donostiarra en virtud del programa Ikerbasque Research Profesor. Cirac destacó que el DIPC es un centro “conocido en todo el mundo” que cuenta con objetivos y perfiles similares a los de Max Planck y explicó que en los últimos cinco años han acercado los campos de estudio centrados en la investigación de física cuántica aplicada a los sistemas de información.
“El abrirse a un campo como el que ellos lideran es muy difícil, por eso es bueno ir de la mano de los mejores. Estamos orgullosos del compromiso a largo plazo que supone este convenio. Además estamos convencidos de su éxito”, sentenció Etxenike.