madrid - Los hechos han podido más que la terquedad de la anterior ministra Ana Mato. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, abrió ayer la puerta a eliminar el copago farmacéutico hospitalario. En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, que duró casi cinco horas, Alonso se mostró partidario de revisar el copago que establece la reforma respecto a los medicamentos que se prescriben en los hospitales, aunque en la práctica casi ninguna comunidad autónoma lo está aplicando y la CAV había interpuesto incluso un recurso.
Aunque la hepatitis C centrò buena parte del debate parlamentario, el ministro repasó la política sanitaria llevada a cabo por su antecesora, Ana Mato. Valoró la reforma sanitaria porque, a su juicio, ha logrado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha señalado que los más de 4.000 millones de ahorro conseguidos servirán para, entre otras cosas, financiar nuevos fármacos. Además, anunció que en las próximas semanas el Ministerio tiene la intención de actualizar el catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos, así como los importes máximos de su financiación.
Por su parte, Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad del Grupo Vasco, reclamó al ministro “no salirse del terreno de juego que le corresponde” en alusión a que no existe “verticalidad” en el ámbito sanitario por tratarse de una materia transferida, y solicitó que “apoye al sistema público de salud que se ha visto seriamente deteriorado en la etapa de Ana Mato”. - DNA