Después del fracaso que ha supuesto la introducción del DNI electrónico por el nulo uso que se hace en el día a día, el Ministerio del Interior presentó ayer el nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes (smartphones). El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 se realizó en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente por el Estado.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita y, debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

Asimismo, permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes -smartphones- a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (tecnología de lectura sin contactos). Según la Policía, se trata de un instrumento de elevada seguridad que además permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps.

Así el nuevo DNI electrónico permitirá a los ciudadanos, entre otras funciones, acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos y firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños, y servirá a los policías para consultar in situ los antecedentes o infracciones de una persona.

Un documento que repercutirá en el día a día de los ciudadanos y de las fuerzas de seguridad del Estado, que podrán dar uso de las múltiples utilidades del DNI mediante su colocación en la parte posterior de un teléfono inteligente o de una tableta. Para ello, una antena interna de radiofrecuencia conectará el smartphone con el DNI permitiendo el acceso a servicios telemáticos.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que en momentos como el actual, en los que la seguridad está en primer plano de la preocupación mundial, “un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante”. “La usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada y en especial de la cibercriminalidad en estos momentos. Este nuevo DNI hace mucho más difícil que se pueda usurpar la identidad de su titular”, aseguró el ministro, que añadió que “no hay seguridad sin libertad”.