GASTEIZ. Darpón ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa en la que ha presentado el nuevo calendario de vacunación infantil.
El consejero vasco ha subrayado que todos los pacientes afectados por esta patología recibirán la medicación que precisan porque Osakidetza mantendrá en este caso el mismo criterio que con otras enfermedades, es decir, si existen tratamientos nuevos que mejoren los anteriores los adoptará.
"Vamos a tratar a todos los enfermos, pero como siempre, con la priorización lógica en el acceso al tratamiento de fármacos. No es de recibo ni justificado tratar a la vez a todos los afectados y no lo ha hecho ningún país. No dejaremos a nadie sin tratar, pero el Sovaldi no es el único tratamiento" que existe, ha indicado.
En este sentido, ha dicho que, "seguramente no necesita Sovaldi todo el mundo y no todos a la vez", al tiempo que ha advertido de que la "estrategia" de la multinacional farmacéutica que comercializa este medicamento está "influyendo" en este asunto porque "hay más fármacos".
Además, el consejero ha anunciado que si es preciso se aumentará la partida prevista de 10 millones de euros para hacer frente este año a esta enfermedad, cuyo tratamiento tiene un coste estimado por paciente de 60.000 euros.
El pasado mes de noviembre, Osakidetza estimaba que este año de los 488 enfermos tratados de hepatitis C en la sanidad pública, 123 reciban sofosbuvir, principio activo del Sovaldi,
En cuanto al comité que elaborará el plan integral estatal para el abordaje de la hepatitis C, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, el consejero ha considerado que su responsable es un "excelente profesional".
Ha dicho además que está a la espera de conocer si la estrategia que aprobará este comité es "razonable" para decidir si Euskadi colaborará con la misma.
Asimismo, ha comentado las afirmaciones en las que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que las comunidades autónomas "disponen de margen presupuestario" para dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes de hepatitis C que los necesiten.
Darpón ha recordado que Osakidetza se financia vía Cupo y "asume siempre sus riesgos económicos", por lo que costeará estos tratamientos con su propio presupuesto.