MADRID. El segundo cargo que más enfado produce es el de facturación en bodega de la primera maleta (con una puntuación de 8,11).
“Son resultados lógicos. En casi ningún sector se cobra por el pago con tarjeta de un producto o servicio,práctica que además es ilegal en España. Para colmo cada aerolínea aplica diferentes criterios en este cargo, dependiendo de si la tarjeta es de crédito o debido, si el viaje es internacional o nacional y finalmente del tipo de tarjeta ?Amex, Visa, etc. Nuestro consejo desde Trabber.es para las aerolíneas es buscar la forma de eliminar o negociar la forma de no aplicar este coste al usuario” explica Óscar Frías, CEO dewww.trabber.es.
Trabber.es, en los resultados de sus comparaciones de precio, muestra claramente los costes que tiene la compra de un billete según el pago por tarjeta,tanto en las web de aerolíneas como de agencia de viajes online. También informa desde el primer momento al consumidor de los cargos que cada aerolínea aplica a la facturación de la primera maleta, de forma que se sepa desde el comienzo el precio final del vuelo que le interesa.
Trabber.es ha publicado una guía del tipo, tamaño y peso de equipajes que aceptan cada una de las principales aerolíneas sin coste:https://blog.trabber.com/2014/12/que-no-te-amarguen-el-vuelo-con-los-cargos-por-exceso-de-equipaje/
Cargos generalmente aceptados por los viajeros
Entre los cargos frecuentemente aplicados por las aerolíneas que se sitúan en la posición media de este ranking están los relacionados con la selección de asientos, cambios de fechas/horarios de vuelo o el uso del wifi (aún poco extendido) a bordo considerados como bastante molestos, pero sin llegar a los niveles de los anteriores.
En la parte baja de la tabla, aquellos que menos molestan al viajero o que han sido ya aceptados están el pago por la comida o bebida a bordo, las segundas maletas o transportes especiales como equipamiento deportivo, esquíes o mascotas.
“El pagar en vuelos europeos por la comida ya no causa molestia a los viajeros, se ha convertido en algo asumido, así como el hecho de quien facture una segunda maleta debe pagar. “Es cierto que el viajero tiene la oportunidad de llevarse su propio snack a bordo” se comenta desde www.trabber.es.
Las aerolíneas más “exprimidoras”
Los participantes en la encuesta también tuvieron que señalar cuáles son las aerolíneas que, en su opinión, aplican más cargos extras en sus billete seleccionando 3 entre el listado de aerolíneas que más vuelos ofrecen en España
El ranking de percepción de aerolíneas más “exprimidoras” lo encabezaRyanair, el 86% de los encuestados la citó, seguido de Vueling (48%) y deEasyjet (36,7%).Tras las tres aerolíneas de bajo coste, Iberia y Air Europa ocupan las siguientes posiciones aunque de forma mucho más rezagada.
“La encuesta mide la percepción que hay entre los consumidores, aunque según nuestros datos se ajusta bastante a la realidad” señala Óscar Frías de trabber.es.
Cómo se hizo el informe
El estudio se realizó durante el pasado mes de noviembre y diciembre entre 752 viajeros registrados en trabber.es, mediante envío de correos electrónicos, sin incentivo de ningún tipo, siendo Cataluña la comunidad con más representación en la misma (25,5%), seguido de Madrid (23,7%), Andalucía (10,6%) y Valencia (6,3%). El 78% de los participantes tiene entre 25 y 65 años con un 60% de representación masculina.