madrid - La presión social y la lucha de los enfermos de Hepatitis C por su derecho a recibir el tratamiento que necesitan para sobrevivir a esta enfermedad ha hecho que por fín el Gobierno se movilice y el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, afirmara ayer que la Comunidad de Madrid garantiza el nuevo fármaco contra la Hepatitis C a todo aquel que deba recibirlo, según lo prescriba el comité de hepatólogos y siguiendo indicaciones del Ministerio.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria insistió en que han de ser los expertos médicos quienes determinen qué tratamiento debe recibir cada paciente.

Para ello existe un comité de hepatólogos “de reconocido prestigio” que analiza caso a caso y determina cuándo y qué tipo de medicamentos se deben prescribir “de acuerdo con las indicaciones autorizadas por el Ministerio de Sanidad”.

“La Comunidad de Madrid garantiza, y lo está haciendo ya, que todos los enfermos de Hepatitis C que tienen que tener dispensado algún medicamento, y así lo ordene el comité de hepatólogos, reciban esa asistencia”, insistió. Victoria no quiso opinar sobre la periodicidad con la que ese comité de hepatólogos estudia los casos susceptibles de ser tratados.

Además, afirmó que la Comunidad de Madrid tiene presupuestada una “partida muy importante” para la prescripción de todo tipo de medicamentos, por lo que se garantizará el suministro del nuevo fármaco “siempre que sea prescrito por el comité de hepatólogos y siguiendo las indicaciones del Ministerio”, repitió.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, convocó ayer para este lunes un comité de expertos “nacionales e internacionales” para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Mientras, el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, indicó ayer que “el único plan de urgencia es abrir el armario de los fármacos de última generación” y suministrarlos.

Caballero se refería así al anuncio realizado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la creación de un comité que elaborará una estrategia integral para el abordaje de la hepatitis Cs innovadores.

Un comité, en el que según Alonso, estarán presentes también los afectados, aunque ellos aseguran que no han sido convocados.

“Más de lo mismo”, señaló Caballero, quien recordó que la plataforma tiene ya preparada una denuncia contra los responsables de Sanidad, que incluye a la exmnistra Ana Mato y a Alonso, a los que responsabilizan de las muertes de los enfermos de hepatitis C que no recibieron los nuevos tratamientos. - Efe/E.P.