gasteiz - El pasado verano el Papa Francisco inició su particular renovación de la Iglesia Católica en el Estado español con la sustitución al frente de la archidiócesis de Madrid del cardenal Rouco Varela por Carlos Osoro. Y este domingo el pontífice ha dado un paso más en la denominada “primavera de la Iglesia” renovando y abriendo al mundo el colegio cardenalicio.

El nombramiento de Carlos Osoro como arzobispo de Madrid fue un mensaje claro y contundente sobre el nuevo estilo del Papa Francisco, no solo por haber elegido a un obispo que “está a pie de calle” y claramente implicado en las causas sociales, sino, sobre todo, por designar a una persona con este perfil para suceder a Rouco Varela. Con la marcha de Rouco se cerró un ciclo de 24 años en los que el arzobispo de Madrid -y durante bastante tiempo presidente de la Conferencia Episcopal- concentró todo el poder eclesiástico y ejerció un control férreo sobre el clero.

El cambio de fondo y forma de Carlos Osoro se ha notado muy pronto. En primer lugar, el nuevo arzobispo suprimió las concentraciones en la plaza de Colón de Madrid para clamar contra el matrimonio homosexual o la Ley del aborto coincidiendo con el Día de la Familia y las sustituyó por una jornada de oración y encuentro con familias. Osoro también se ha significado por visitar poblados chabolistas y cárceles, por reunirse con asociaciones vetadas por su predecesor y por hablar sin tapujos sobre temas espinosos como los abusos a menores, los desahucios y los privilegios de la Iglesia.

cardenal de Iruñea Por otro lado, el arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez, y el obispo auxiliar, Juan Antonio Aznárez, felicitaron ayer a José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá) y natural de la capital navarra, por su nombramiento como nuevo cardenal.

En un comunicado, agradecieron al Papa Francisco, “en nombre de la Iglesia que peregrina en Navarra”, el nombramiento de los 15 nuevos cardenales, lo que, en su opinión, es “un claro reflejo de la universalidad de la Iglesia católica”. “El trabajo pastoral del nuevo cardenal ha servido para que la iglesia panameña reciba este gran reconocimiento en la persona de José Luis Lacunza, obispo de David y natural de Pamplona”, destacaron el arzobispo de Iruñea y el obispo auxiliar.

Ambos se mostraron “contentos” por “el nombramiento de este hijo de la Iglesia, amante de su tierra y misionero desde su juventud” y felicitaron a los Agustinos Recoletos, “a cuya familia religiosa pertenece desde su ingreso en el seminario de Artieda y a la que sigue vinculado en sus labores episcopales”. - DNA