GASTEIZ - Euskadi, al igual que Europa, es deficitaria en energía y materias primas. Por ello, además de por otros factores como la competitividad, Javier Aguirre Orcajo, director de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, considera que el ecodiseño es una herramienta de vital importancia cara al futuro de los vascos tanto a nivel social como empresarial.
¿Cuáles son las claves del ecodiseño?
-Esta iniciativa de productos ecológicos surge del concepto economía circular. Lo que pretende es cambiar el modelo de consumo actual a través de la reparación, de la reutilización,... Pero hay que darle una vuelta más a la tuerca: a la hora de fabricar hay que pensar en el final de su fin de vida útil, para intentar llegar al residuo cero. Y para eso hay que trabajar el diseño; en este caso, el ecodiseño.
¿Y cuando es inviable llegar al residuo cero?
-Europa aboga por cuanto menos residuo mejor y, en el caso de que no sea posible, que al menos se puedan reciclar. Es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo.
¿Qué beneficios trae el ecodiseño para las empresas?
-Primero, sacan un rendimiento económico. Los productos ecodiseñados requieren un menor consumo de materia prima durante su ciclo de vida y eso se traduce en una mayor rentabilidad. Y segundo, y más importante, por la competitividad. En el mercado global, un producto ecodiseñado compite mucho mejor que uno tradicional porque le da un valor añadido.
¿Cree que en un futuro todas las empresas se verán obligadas a trabajar estos valores?
-La gente lo demanda. En la Unión Europea se está trabajando en la huella de producto y más pronto que tarde se va a terminar incorporando a la normativa de etiquetado. Nuestro trabajo es adelantarnos para ganar en competitividad.
¿Considera que Euskadi está consiguiendo ese objetivo?
-No es vanidoso decir que somos una potencia en ecodiseño en el sur de Europa. A nivel ambiental somos un país bastante avanzado y en materia de ecodiseño somos una referencia no solamente a nivel estatal, sino también a nivel europeo.