Madrid - La plataforma de transporte compartido Uber ha suspendido temporalmente su actividad en España después de nueve meses de funcionamiento, un periodo caracterizado por la polémica con numerosas movilizaciones, huelgas de taxistas y multas a los conductores y a la empresa. Aunque la plataforma deja abierta la puerta a nuevas opciones “para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”, y aboga por desarrollar “un nuevo y necesario marco regulatorio”.

De esta manera, Uber cumple con una orden del juzgado de lo mercantil que responde a una denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal y que le ordena el cese de sus actividades en todo el territorio nacional.

La aplicación Uber llegó al Estado español el pasado abril, en concreto a Barcelona, después a Madrid (septiembre) y a Valencia (octubre), tras operar en varios países, en pleno auge de las aplicaciones (apps) de ahorro para el ciudadano. El pasado 9 de diciembre un juez de Madrid ordenó el cese de actividad y su prohibición, una decisión que fue calificada por Uber de “desproporcionada y discriminatoria”, y que, según la empresa, trataba de “frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España”.

En los últimos días, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid había enviado a las empresas de telecomunicaciones que dan servicio a Uber y a las compañías que gestionan sus pagos, la orden de que dejaran de prestar servicios a la plataforma de transporte compartido. La plataforma expresó su sorpresa por la “celeridad excesiva” con la que actuaron determinados operadores de telecomunicaciones ante “tan inusual y desproporcionado” requerimiento.

Además, hizo hincapié en que la sentencia violaba la Constitución española “y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos.

Ayer el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, manifestó que hay que respetar las decisiones judiciales porque constituyen la clave del Estado de Derecho. “Las leyes se deben cumplir y las decisiones judiciales. Hay un juez que está actuando, ha adoptado decisiones y hay que respetar las decisiones de los jueces” porque “el cumplimiento de las decisiones judiciales es la clave del Estado de derecho”, señaló.

satisfacción Por su parte, las asociaciones madrileñas del taxi han mostrado su satisfacción por la decisión de Uber. El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Julio Moreno, celebró el cese de actividad de Uber aunque ha recordado que esta situación no se produce de forma voluntaria, puesto que viene decretado por la Justicia. En este punto, Moreno se ha congratulado de que la Justicia “sea para todos y se aplique a todos” al entender que la actividad de Uber era “ilegal” y no garantizaba los derechos que deben tener los usuarios en los medios de transporte reglados.

En un comunicado, la secretaria general de la Federación Catalana del Taxi (FCT), Raquel Ferrer, ha pedido al sector del taxi mantenerse unido alrededor de las organizaciones que han llevado a Uber a los juzgados. “A partir de ahora se abre un nuevo escenario en el cual Uber intentará conseguir apoyos políticos y sociales para cambiar el marco jurídico existente y liberar así el transporte de personas en vehículos ligeros”, advierte la FCT. El sector del taxi considera que es necesario mantenerse alerta y continuar “luchando”. - Efe