BILBAO. En este punto, la Comunidad Autónoma Vasca se alinea con Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que se alcanza, como mucho, el 8% de población nacida en el extranjero.
En 2006 había 107.117 residentes nacidos en el extranjero, un 5,1% de la población. Esta cifra se fue incrementando anualmente hasta el máximo de 2012 con 185.115 personas, pero a partir de este año ha iniciado una fase de descenso.
De los 62 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la media vasca, 20 son de Alava y, de ellos, 15 superan el 10%, la mayoría de la comarca de Rioja Alavesa. En cambio sólo hay cuatro municipios que sobrepasen el porcentaje medio de España, que son Navaridas, con el 19%, Berriatua (14,7%), Baños de Ebro/Mañueta (14,1%) y Ordizia (13,4%).
Por el lado contrario, hay seis municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, menos del 2%. De ellos, tres son de Gipuzkoa (Elduain, Altzo y Orexa), dos de Alava (Arana/Valle de Arana y Lagrán), y el último de Bizkaia (Garai). Ninguno de ellos alcanza los 400 habitantes.
Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, siendo Vitoria la que mayor proporción presenta, con un 11,6%; Bilbao cuenta con un 10,1% y San Sebastián alcanza el 9,4% sobre la población total.
Los residentes en Euskadi con nacionalidades de países americanos suponen el 41% de los extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas superan el 25%. Los países de este grupo que más nacionales aportan son de América del Sur: Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, países que suponen casi la cuarta parte de los extranjeros y más de la mitad de los americanos.
Por el contrario, los europeos residentes en Euskadi representan el 25,8% frente a casi el 46% en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,9% del total de extranjeros, mientras que en España son el 15,9%. Paradójicamente, los rumanos representan el 42,1% de los europeos, 7 puntos porcentuales más que en el conjunto de España. Los portugueses, aunque en número inferior a los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en el País Vasco que en el conjunto de España, siendo el 11,3% y el 4,8% respectivamente, respecto al total de europeos.
Los nacionales de países africanos que viven en Euskadi aportan una proporción algo superior a la del conjunto de España, 25% por 21,4%, pero lo que destaca es que, en España, los marroquíes suponen el 72% de todos estos residentes y, en la Comunidad Autónoma Vasca, son el 49,4%. La segunda nacionalidad africana en importancia en la Comunidad es la argelina, con un 15,2%, frente a un 5,9% en España.
Los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 5,9%, un punto porcentual superior al de España, pero en Euskadi son casi los únicos entre los países asiáticos, ya que suponen el 80% de ellos, mientras que en el conjunto de España representan el 69%.
POR TERRITORIOS
La distribución de las nacionalidades por continentes en los tres territorios es variada. Así, en Bizkaia y en Gipuzkoa el grupo mayoritario es el de los países americanos, con alrededor del 40%, pero en Bizkaia los bolivianos y colombianos concentran casi el 45% de las nacionalidades de este continente, mientras que en Gipuzkoa hay mayor diversidad. En Alava no llegan a un tercio de los extranjeros los que tienen una nacionalidad americana, casi el 30% de ellos colombianos.
La distribución de los europeos en Bizkaia y Gipuzkoa es diferente, con más peso en esta última (31,3%) debido a la mayor presencia de franceses.
La proporción de rumanos es mayoritaria en Bizkaia, con el 55% de los europeos, mientras que en Alava y Gipuzkoa ronda el 30%.
En Gipuzkoa, los residentes con nacionalidad de países africanos tienen la proporción más baja de los tres territorios (20,3%) y el 61% de ellos es marroquí. En Alava, donde los africanos son los extranjeros más numerosos, y en Bizkaia los marroquíes son también mayoritarios entre los africanos, pero no alcanzan la mitad de ellos (47,2% y 43,8%, respectivamente).
La segunda nacionalidad africana en importancia en Alava y en Gipuzkoa es la argelina y la tercera la senegalesa, pero en Alava los primeros suponen el 22,6% y los segundos el 3,5% de los africanos, mientras que en Gipuzkoa tienen unas proporciones de 14,4% y 9,3%, respectivamente.
En Bizkaia prácticamente se da la situación inversa que en Gipuzkoa.
Los chinos tienen una presencia destacada en Bizkaia, con casi un 60% de los asiáticos, seguidos por los pakistaníes con un 16%, mientras que en Gipuzkoa y en Alava los paquistaníes son los que tienen el porcentaje más alto, sobre todo en este último territorio, donde llegan al 57,2%.