Vitoria - “¿Hemos venido aquí a hacer una evaluación y presentar las líneas estratégicas del nuevo plan universitario o hemos venido a hablar de la situación económica de la universidad?”. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, respondía de esta manera a la presión a la que se vio sometida por PSE-EE y EH Bildu en el Parlamento Vasco, interesados en conocer el planteamiento económico de su Gabinete para financiar la universidad vasca los próximos cuatro años. En hora y media de intervención, Uriarte no avanzó una sola cifra del nuevo plan que presentará este mes. Es cierto que tampoco entraba en el orden del día de la Comisión de Educación, que incluía el balance del Plan Universitario Vasco 2011-2014, cuyos objetivos se han cumplido al 74%.

Fruto de la insistencia de las formaciones y habida cuenta del “desasosiego” expresado por el rector por el grave escenario económico que ha puesto en jaque la competitividad de la UPV/EHU, la última vez en el Claustro de la semana pasada, la titular de Educación situó la financiación como “el auténtico desafío universitario de cara a los próximos años”. Así, en su réplica a la socialista Isabel Celaá, Uriarte dijo: “Yo veo que nos encontramos en una situación económica dramática en general, lo cual repercute en la sociedad y en todas las entidades”.

Sobre sus intenciones respecto a la aportación del Gobierno al próximo plan universitario, la consejera solo se atrevió con una declaración de buena voluntad. “Intentaremos hacer una previsión de recursos lo mejor que podamos” para financiar de forma adecuada las dos apuestas del nuevo plan que son “la internacionalización” y “la armonización de la oferta académica”.

Reparto de responsabilidades Esta declaración mantiene la incógnita sobre cuál será la inversión global del Gobierno vasco a la UPV/EHU hasta 2018 a través de la aportación ordinaria y los contratos programas, que se han reducido de seis a tres. Tampoco aclaró si el nuevo plan incluirá el plurianual de inversiones, ni si en él se recogerá el proyecto de la nueva Facultad de Medicina en el área de San Mamés. Ello, aclaró, dependerá de la UPV/EHU.

Uriarte no cayó en la tentación de negar los recortes de los últimos años en los que la inversión en la universidad ha caído del 0,97% del PIB en 2008 al 0,8% en 2012. No hay datos a 2014. No obstante, la viceconsejera de Universidades, Itziar Alkorta, defendió que dentro de ese contexto se incrementó en dos puntos la aportación pública para hacer frente al aumento del porcentaje de becarios universitarios, que subió del 21% al 27% en el mismo periodo.

Tras atribuir este ajuste “a la disponibilidad presupuestaria del Gobierno con la crisis”, Uriarte apuntó al rector como responsable de los recortes aplicados dentro de la propia universidad ya que sobre él recae la labor de fijar las prioridades de inversión dentro del presupuesto de la UPV/EHU, evidentemente mermado.

En esta línea Uriarte afirmó: “Que haya, por ejemplo, un 40% de recorte en los departamentos no es una decisión del Gobierno, sino de la universidad”. Es decir, “la UPV/EHU -añadió- tiene su presupuesto y como cualquier otra entidad establece sus prioridades y decide dónde poner más, dónde mantener o dónde recortar”.

Asimismo, la consejera censuró el hecho de que Goirizelaia haya manifestado públicamente sus diferencias con su Gabinete en esta cuestión sin asumir la parte de responsabilidad que le corresponde. “No se puede decir que las prioridades que yo establezco están bien y las que no son culpa de otros.”. Uriarte también responsabilizó a las limitaciones impuestas por el Gobierno español y al rector de la paralización de las OPE o el futuro de los 100 contratos que expiran el 31 de diciembre. “Hay cosas que son imposibles que por ley no podía hacer, como la contratación de personal, que no es responsabilidad de nosotros. ¿Por qué no se ha contratado a más personas? ¿Y en qué condiciones?”