GASTEIZ - Seis de cada diez vascos (61%) admite sufrir estrés, dato que sitúa a los residentes en este territorio como aquellos con menos nivel de nerviosismo en comparación con los habitantes de otros puntos del Estado; por detrás, Galicia (63%) e Islas Baleares (64%). Este porcentaje se sitúa muy por debajo de la media española, ya que el 71% de los encuestados en España manifiesta padecer estrés en la actualidad. Estos son los datos que refleja el primer Estudio sobre el estrés desarrollado por Zenpure.

Según los datos extraídos del sondeo sobre el estrés en el Estado español, el 61% de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca asegura que actualmente “viven situaciones que les generan estrés”. De hecho, como consecuencia de la crisis económica, este porcentaje aumenta y el 76% de los encuestados en los tres Territorios Históricos afirma que, “debido a los problemas financieros”, padecen una mayor ansiedad.

De esta manera, la coyuntura económica y la falta de trabajo son los dos factores que más ansiedad les genera, seguido del problema de la conciliación de la vida laboral y personal y, en último lugar, de los atascos de tráfico. Por otro lado, el 86% de los encuestados vascos afirma que percibe a las personas de su alrededor más estresadas que a ellos mismos. Curiosamente, a la hora de evaluar el nivel de estrés actual de los demás, la mayoría de los participantes considera que éste es mayor al suyo. Mientras que su grado de ansiedad lo puntúan con un 6 de media, la mayoría piensa que el nivel de tensión del resto de personas se eleva a un 7.

Los ciudadanos de la CAV que han participado en el estudio indicaban que las personas de su entorno que más tensión les generan son las del ámbito laboral. Así, los jefes (con una puntuación de 6 sobre 10), y los compañeros de trabajo (5 sobre 10) son los causantes de mayores situaciones de estrés entre los encuestados. Tras ellos se sitúan las personas relacionadas con su entorno familiar, siendo las madres (4 sobre 10) las que más estrés causan, seguidas por la pareja (3 sobre 10) y los hijos (3 sobre 10). A pesar del estrés que les pueda generar su puesto de trabajo a algunos profesionales, el 62% de los participantes aseguran que, tal y como se encuentra la situación laboral, en la actualidad “no serían capaces de abandonar su puesto de trabajo y buscar otro”. - Efe