Bilbao - La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, constató ayer que Internet y las nuevas tecnologías están posibilitando acceder a mercados turísticos que, de otra manera, para un destino como Euskadi sería “impensable”. En una entrevista concedida a la Cadena Ser Bilbao, Epalza recordó que el 65% de las personas “que eligen Euskadi-Basque Country” lo hacen a través de Internet”. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la tecnología en el Turismo porque “nos posibilita recopilar información y datos, y conocer exactamente qué busca la gente, cómo nos rastrea en la red, qué es lo que pide de nosotros, sobre qué pregunta, y qué demanda y, además, nos posibilita personalizar el viaje”.

“El mercado digital es enorme, la gente puede personalizar su viaje, se mete en Internet y va seleccionando lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer, puede adquirir vuelos, alojamientos, comprar entradas para visitar nuestros recursos, puede hacerse sus propias rutas, y encontrar todos los servicios adicionales para tener una experiencia satisfactoria”, enumeró Epalza. Además, subrayó, “deja rastro en la red y dice qué hacemos bien y qué es lo que no les ha gustado”.

Así, agregó la viceconsejera de Turismo y Comercio del Ejecutivo vasco, Euskadi es “un destino complicado para el touroperador, con lo que el mundo de la tecnología nos abre una gran ventana” y “nos permite, monitorizando el destino y rastreando a todas esas personas viajeras, conocer qué les gusta de nuestro destino y de qué mercados vienen, y actuamos sobre ello para adecuar la oferta y todo lo que somos a esos gustos”.

Por otro lado, Epalza puso en valor la tendencia positiva en el turismo en Euskadi y, en ese sentido, recordó que en marzo “ya empezamos a dar los primeros datos positivos, hemos tenido un verano con un cierre histórico, el mejor verano del turismo vasco; septiembre fue un muy buen mes, octubre ha sido estupendo con un crecimiento del 8,8%, y estamos a la espera de datos de noviembre y diciembre”. Epalza destacó el “importante trabajo” que se está desarrollando en todas las ferias, “sobre todo en los mercados estratégicos y prioritarios” para Euskadi, como son Francia, Reino Unido y Alemania, Estados Unidos, países nórdicos y Benelux. “Ahí estamos trabajando en las ferias más importantes, el sector nos ayuda y va con nosotros a posicionar ante los agentes esos destinos”, explicó. - E.P.