Ceuta - La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha llegado a la conclusión de que no se solicitó “como tal” autorización para disparar pelotas de goma y botes de humo durante el operativo desplegado en la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron intentando bordear a nado el espigón que separa en esta zona Ceuta de Marruecos.
Así se lo ha trasladado en un informe al juzgado numero 6 de la cuidad autónoma, que investiga la muerte de los cinco migrantes cuyos cuerpos fueron rescatados en aguas españolas. El documento recoge toda la información facilitada hasta la fecha por la Benemérita al juzgado, desde las declaraciones de los agentes implicados hasta el inventario del material antidisturbios que tenían. Según concluye, “una vez practicadas las comparecencias de las distintas personas que participan en los hechos, no se obtiene la identidad que solicitó la autorización para la utilización de material antidisturbios, puesto que esta petición de autorización no se realizó como tal”, dado que concurrieron una serie de “circunstancias” entre las que enuncia la vigencia de una Orden de Servicio que regula el uso de pelotas de goma y botes de humo.
Por su parte, la abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, afirma que se están produciendo trabas y “dilaciones indebidas” que dificultan la labor de la acusación popular en la investigación para esclarecer la muerte de los inmigrantes y que el juzgado se ocupa de cuestiones procedimentales. - E.P.