Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó Osakidetza como “ejemplo de servicio público”, y “prioridad” de su Gobierno que “va a incrementar sus inversiones un 5,4% el próximo año”, aunque “algunos seguirán hablando de recortes”, durante la visita al nuevo equipo de resonancia magnética del hospital de Zumarraga que lo sitúa “en la vanguardia del diagnóstico por imagen”. En la visita, Urkullu estuvo acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria. La nueva resonancia magnética del Hospital de Zumarraga, centro hospitalario de referencia en la OSI Goierri-Alto Urola, ha supuesto una inversión de 800.000 euros y dará servicio a 100.000 personas.

El lehendakari aseguró que su Gobierno sigue apostando por un servicio “publico” de Salud “de calidad” y agradeció a los profesionales de Osakidetza “el compromiso que están demostrando y que es el que posibilita que, en una situación de demanda creciente, Osakidetza esté dando ejemplo de servicio público”.

En este sentido, destacó que la puesta en marcha de esta nueva resonancia supone “un nuevo paso adelante en la modernización y mejora del servicio público vasco de Salud, una de las prioridades del Gobierno Vasco en la que invierte uno de cada tres euros de su presupuesto, por su papel esencial en la salud y el bienestar de las personas”.

La huelga convocada el jueves por los sindicatos en Osakidetza centró también parte de los discursos pronunciados ayer por los responsables del Gobierno Vasco en este centro sanitario, en cuyos pasillos se celebraron dos concentraciones de trabajadores que protestaban contra los “recortes”.

Urkullu aseguró que conocen “las dificultades y que no las ocultan” y que proponen un “marco de relaciones estables, un compromiso leal que debe comenzar por un ejercicio de realismo” ya que ésta es, a su juicio, “la única vía para garantiza la sostenibilidad futura de este servicio público esencial”.

Por su parte, el consejero de Salud mostró también su “gratitud” a los profesionales de Osakidetza que en la jornada de huelga convocada por los sindicatos el pasado jueves “volvieron a demostrar su compromiso al anteponer la atención a los y las pacientes a sus reivindicaciones laborales”.

tiende la mano a la negociación En este contexto, reiteraron su “disposición a seguir tendiendo la mano a la negociación”, aunque calificó de “injustificable” la convocatoria de huelga, al considerar que “en el tiempo actual, hay maneras mejores de reivindicar derechos sin perjudicar a los demás, especialmente cuando se trata de personas enfermas”, y señaló que no van a hablar “ni de salarios, ni jornada laboral, porque hoy vamos a ser solidarios con el conjunto de la Administración”. Darpón destacó que el nuevo equipo, gestionado por Osakidetza a través de la Sociedad Pública Osatek, permitirá, gracias a su gran intensidad de campo, “obtener imágenes de mayor calidad y reducir las demoras”.

Además, explicó que la potencia de imagen de esta nueva resonancia magnética permite “aumentar la capacidad diagnóstica, lo que se traduce en una mejor detección de patologías en fases más tempranas”, como por ejemplo, en enfermedades neurodegenerativas, así como “aumentar la precisión en el estadio precoz de los tumores”. Los profesionales de Osatek/Osakidetza podrán realizar estudios en diversas áreas como neurología, traumatología, cardiología, vascular, abdominales así como de otras partes del cuerpo. Por su parte, Etxeberria, ha subrayado el “salto cualitativo que supone esta nueva infraestructura sanitaria, en línea con el objetivo de Osakidetza de garantizar un servicio de calidad”.

La nueva resonancia magnética (RM) de Zumarraga basa su funcionamiento en la utilización de un campo magnético, ondas de radio y un sistema informático para producir imágenes de estructuras corporales, y que se caracteriza por su particular sensibilidad para el estudio de tejidos delicados como el cerebro o los nervios. Para el próximo año 2015, está previsto que se atiendan las necesidades diagnósticas y asistenciales de 4.500 personas derivadas por los y las facultativas de la OSI Goierri- Alto Urola. - DNA