almería - Más de 20 inmigrantes que viajaban en una patera que naufragó ayer permanecen desaparecidos, según los testimonios de los sus 29 compañeros, rescatados ayer a 23 millas del Cabo de Gata (Almería).
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil suspendieron a última hora de la tarde las tareas de búsqueda, sin ninguna novedad, hasta hoy.
En total fueron rescatados de la patera 29 inmigrantes de origen magrebí, de los cuales una mujer y un bebé fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital de Almería, mientras que los desaparecidos, que habrían caído al mar, oscilaría entre 23 y 29 atendiendo a los distintos testimonios.
Los ocupantes de la patera, buscada desde que el jueves se recibiera el aviso de una cooperante de una organización no gubernamental, señalaron que durante la travesía murieron varios de sus compañeros, entre ellos algún bebé. La patera había iniciado la travesía el miércoles y en ella viajaban 48 adultos, mientras que el resto eran menores de edad.
Salvamento Marítimo activó al avión Sasemar 101 así como el helicóptero Helimer 211 y la embarcación Calíope, a los que se unió también un avión de la Guardia Civil.
Finalmente la patera fue localizada ayer a 23 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería) a raíz del aviso que dieron desde un buque mercante.
Entre los rescatados figuran 19 hombres, 9 mujeres, -seis de ellas embarazadas- y un bebé. Una de las embarazadas y el bebé fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital de Torrecárdenas en Almería.
El bebé ingresó en la UCI y la mujer finalmente también fue trasladada a la UCI, según informó un portavoz de la Junta de Andalucía en Almería.
Los 27 ocupantes restantes fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja debido a los síntomas de hipotermia que presentaban.
Posteriormente seis mujeres -cinco de ellas embarazadas-, fueron trasladadas también al hospital, ya que presentaban “crisis de ansiedad”. Algunas de ellas aseguraban que habían perdido a sus bebés en la patera.
La cooperante que alertó sobre la patera, Helena Maleno aseguró que, según los datos que maneja su organización, hay 29 desaparecidos, entre ellos ocho bebés. - Efe