BILBAO. Las tres marchas, con pancartas con el lema "Pan, trabajo, techo... Duintasuna", han partido desde Sestao, Getxo y Bilbao La Vieja y estaban convocadas por distintos agentes sociales, una veintena de colectivos y asambleas y trabajadores de empresas en crisis.

Los convocantes han explicado que con estas movilizaciones pretenden denunciar "las políticas antisociales del Gobierno Vasco y los recortes de Lanbide mientras aumentan de forma considerable las situaciones de pobreza, como acreditan el Informe FOESSA de Cáritas y la Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales".

Estas marchas se incluyen dentro de las movilizaciones de las "marchas de la dignidad" que se realizan en todo el Estado durante esta semana.

En el manifiesto conjunto para estas marchas se destaca que esta "crisis-estafa" está suponiendo un "gigantesco drama humano" y se ha llegado a una situación "límite, de emergencia social", que requiere de una respuesta "colectiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos".

En el texto se rechaza que por el "pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos" se haya realizado un "robo de derechos y un empobrecimiento generalizado" y se denuncia que, además, se intenta también "suprimir libertades democráticas" con la reforma de la ley de seguridad ciudadana.