gasteiz - ¿Cómo se ha detectado esta cadena de transmisión?
-Se ha detectado gracias a la investigación de las variantes del VIH. Porque parece que el virus es uno pero hay millones de tipos diferentes. Lo que hace el Carlos III con Osakidetza es detectar que existe una variante X que aparece en el año 2008, que luego desaparece y luego en 2012, 2013 y 2014 aparecen veinticinco infectados más con ese mismo virus.
¿Cómo es la secuencia?
-En 2008 hay una persona homosexual a la que Osakide-tza le informa de que está infectado y continúa manteniendo relaciones sexuales. Esta persona infectó a otro, el otro a un tercero, ese tercero a un cuarto y así sucesivamente. Es la forma habitual de diseminarse el VIH pero lo normal es encontrar dos o tres personas afectadas por el mismo virus, pero 26 es lo que no es habitual porque es un brote muy grande.
¿Eso qué quiere decir?
-Que en este caso ha habido muchas personas que no han usado medidas preventivas a lo largo de varios años.
Pero no es tan grande como el de Galicia.
-No es tan grande como el de Galicia de 2012 que fue de cien personas que se infectaron por el mismo virus, uno detrás de otro, pero llama la atención.
¿Se conocen otros casos de grandes transmisiones en cadena?
-En el conjunto del Estado yo no conozco más. Estas cepas no son ni más virulentas, ni son más peligrosas por tanto su respuesta a las terapias actuales es muy buena. El paciente responde perfectamente cuando se le pone en tratamiento. - C. Lago