MADRID. El gasto medio en los mercados analizados se situará en 213 euros por persona, 4 euros más que en España, y los países en los que mayor será el gasto en regalos son Reino Unido (282), Estados Unidos (272) y Francia (234).

Por contra, en Corea del Sur la media será de 137 euros, en Rusia de 158 y en Italia 194, según el informe, que revela que, por término medio, cada uno de los 10.300 encuestados hará nueve presentes a siete personas diferentes.

Por nacionalidades, los que más regalarán serán los británicos, que comprarán dieciséis regalos a nueve personas, y los estadounidenses, que harán trece presentes a ocho personas.

Por el contrario, los consumidores de Corea del Sur, España y Alemania son los que menos regalos se harán durante Navidad.

En su caso, los españoles harán siete regalos a cinco personas con un valor medio aproximado de 30 euros.

Por otra parte, hay un 5 por ciento de los encuestados que afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.

Los niños serán quienes se lleven gran parte del presupuesto, con 111 euros en el caso de España, 18 menos que el año pasado.

El segundo lugar la ocupará la pareja, con 82 euros, según el informe, que añade que los españoles son los únicos encuestados que suelen gastar más dinero en regalos para sus suegros (62 euros) que para sus propios padres (59 euros)

Respecto a cuándo harán las compras, el 47 % de los consumidores españoles empezará en diciembre y el 13 % lo demorará hasta la semana previa a Navidad.

Como solución a la falta de tiempo cada año son más los españoles que se deciden por la compra a través de internet.

Así, según TNS, el 53 % de los internautas españoles realizará sus compras navideñas online, porcentaje 2 puntos superior al año pasado (51 %) y 5 puntos más alto que en 2012 (48 %).

De los españoles que harán sus compras a través de internet, el 48 % las realizará a través de sus dispositivos móviles (tabletas o móviles), porcentaje que ha subido 2 puntos respecto al año anterior (46%).