madrid - En España se desconoce el número exacto de personas que son adictas al alcohol pero se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 pacientes que deberían estar en tratamiento médico para superar este problema, pero sólo entre el 8 y el 10% acude a los profesionales sanitarios para tratarse.
Son datos aportados por el doctor del Hospital Doce de Octubre de Madrid Gabriel Rubio durante la presentación de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en España (Caarfe), en la que también participó el subdelegado para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe. Rubio, quien recordó que hoy se conmemora el Día sin Alcohol, afirmó que los jóvenes españoles cada vez comienzan a beber a edades más tempranas y aquellos que continúan con un alto consumo que desemboca en adicción en años posteriores no reconocen el problema hasta que ya han cumplido cerca de los 40 años.
El 90% de los alcohólicos no recibe el tratamiento “correcto” para superar su adicción, un porcentaje “muy alto”, según Rubio, que descartó que se deba a la falta de recursos. Así, explicó que es un problema que tiene que ver con la sensibilización que hay en la sociedad, ya que desde que un joven empieza a beber hasta que cumple los criterios de dependencia pasan cerca de diez o doce años y a esas edades, entorno a los 25 años, son muy pocos los que reconocen el problema. “Muchas veces acuden más a los centros porque han sido multados por Tráfico que porque se sientan enganchados”, continuó el doctor, quien apuntó que la realidad es que “bastante años después” como a los 35 ó 40 años “es cuando recaen en las consultas”.
En este sentido, hizo hincapié en que “muchas veces el paciente no lo reconoce, o no quiere tratarse, porque piensa que con lo que hace es suficiente”. Además, continuó el doctor, en muchas ocasiones los pacientes que comienzan el tratamiento, lo dejan.
Según señaló, estos programas suelen durar alrededor de un año y medio y, luego, los pacientes deben seguir su rehabilitación en las asociaciones. “Cuando damos el alta procuramos que el paciente lleve meses acudiendo a una asociación porque el tratamiento durante muchos años lo tiene que hacer en la asociación, donde tienen que aprender a vivir sin el alcohol”, resaltó Rubio.
la prevención, una prioridad El subdelegado para el Plan Nacional sobre Drogas coincidió con el doctor y resaltó que el bajo porcentaje de personas que está en tratamiento por el alcohol ocurre también en el caso de otras enfermedades como la hipertensión.
Oñorbe aseguró que para el Ministerio de Sanidad, la prevención del alcoholismo es una prioridad, sobre todo en el caso de los menores, y criticó las campañas publicitarias que fomentan el consumo de bebidas alcohólicas entre este colectivo. - Efe