Donostia - Dos intelectuales que “comparten su dedicación a la palabra”, la escritora Mariasun Landa y el lingüista Jean-Baptiste Orpustan, recibieron ayer el premio Eusko Ikaskun-tza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Veinte años después de que Julio Caro Baroja recibiera este reconocimiento en su primera edición, la Sociedad de Estudios Vascos concede por tercera vez esta distinción ex-aequo, aunque en esta ocasión a la ceremonia sólo acudió Landa, ya que Orpustan no pudo viajar hasta Donostia.

El Palacio de Miramar acogió a autoridades políticas y académicas para asistir a la entrega de un premio que reconoce “la gran proyección” de las obras de Landa (Errenteria, 1949) y que de Orpustan (Ossés, 1934) destaca su condición de “referente de la cultura vasca”.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se encontraba también entre los presentes, al igual que representantes de las siete universidades de Euskal Herria que cada año conforman el jurado que designa a los galardonados. Charles Videgain, de la Universidad de Pau y los Países del Adour, fue el encargado de recoger el diploma de Orpustan y leyó un discurso de agradecimiento en nombre de este lingüista, un referente de la cultura vasca especialmente en Iparralde, donde ha desarrollado su conocimiento en áreas como la onomástica, la literatura vasca y la traducción literaria.

Mariasun Landa dijo que siempre quiso escribir para “seducir” con sus textos al lector como los libros le seducen a ella, aunque aseguró que, de haber sabido entonces que su producción iba a estar dirigida principalmente al público infantil y juvenil, se habría “echado a reír”.

Recordó su formación en castellano, luego en francés por sus años de juventud en París y cómo, a su regreso a Euskadi, se empeñó en recuperar el euskera que le había “negado” el franquismo. Su primer libro de cuentos para niños vio la luz en 1982. Después vendrían más historias que escribió, según destacó, para “paliar las carencias” en lengua vasca que tenían sus alumnos. Urkullu destacó de la escritora guipuzcoana su proyección “tanto en Euskal Herria como en el extranjero” y le agradeció haber situado en el ámbito europeo el euskera. - Efe