madrid - Desde la oposición pidieron ayer a Ana Mato que “tome la iniciativa y dimita” por la mala gestión del ébola mientras que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad criticó en el Senado al Partido Socialista por haber usado la crisis del ébola de forma “partidista” en lugar de colaborar con el Ejecutivo.
“Todavía no han sido capaces de señalar ni una sola actuación, ni una sola decisión de este Ministerio que haya sido errónea o equivocada en las últimas semanas”, afirmó Mato en la sesión de control en el Senado, donde la senadora del PSOE Carmen Menéndez le pidió que dimita por su “incompetencia” en la gestión de la crisis sanitaria del ébola.
La ministra aseguró que desde que se conoció el contagio por el virus de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ya curada de la enfermedad, el Ejecutivo ha tendido la mano al PSOE para colaborar, pero éste ha preferido usar el camino de la “descalificación”.
Durante su intervención, Mato afirmó que nadie hubiera querido que se contagiara Romero, ni ninguna otra persona, y que hay que aprender de lo ocurrido, tras lo que ha recordado que en este momento los protocolos se han reforzado, los sanitarios cuentan con más formación y se han aprobado 21 millones de euros para dar respuesta a las necesidades que se presenten.
Para el Gobierno, dijo la ministra, lo más importante es que Romero ha superado la enfermedad y ninguno de los 83 contactos ha desarrollado el virus; además, ningún profesional que ha atendido a la paciente tiene síntomas de haber contraído ébola. “La sanidad española y madrileña ha demostrado que está preparada para hacer frente al ébola con éxito”, señaló la ministra de Sanidad, al tiempo que defendió que los profesionales españoles tienen una preparación y medios “a la altura de cualquier otro país del mundo”.
“Todo eso es lo que de verdad importa”, dijo la actual ministra de Sanidad Ana Mato, quien hizo hincapié en que la sanidad española y la madrileña han demostrado que están preparadas para hacer frente al virus “con éxito”.
incompetencia Por su parte, la senadora socialista dijo a Mato que “vive en otro mundo” y que, o no tiene los pies en el suelo, o va al Senado “a mentir” porque su “incompetencia” junto a la actitud “indigna” del consejero de sanidad madrileño, Javier Rodríguez, y sus “graves, falsas e inhumanas acusaciones” acrecentaron la alarma social por el ébola.
Incidió en el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III de Madrid, donde se ha tratado a los tres españoles contagiados de ébola, lo que provocó que cuando se repatrió al primero de los religiosos españoles, Miguel Pajares, se tuvo que improvisar el acondicionamiento de la habitación y los medios para atenderle.
Asimismo, señaló que con el contagio de Teresa Romero se pusieron de manifiesto las “graves deficiencias” en el seguimiento de los profesionales que atienden a pacientes que han contraído el virus, y que tras el contagio “tardaran una semana en arrancar” en la gestión del caso, causó una “grave alarma” ciudadana.
“Le digo que tiene que marcharse porque Rajoy no la va a cesar para desgracia de nuestro país; que ha pasado de ser el presidente del no, al no presidente; tome por una vez la iniciativa y dimita señora Mato”, aseveró Menéndez. - Efe/E.P.
Paciente con ébola en Nueva York supera la enfermedad. El médico estadounidense Craig Spencer, de 33 años, contagiado de ébola en Guinea, fue dado de alta ayer en Nueva York, por lo que ya no queda ninguna persona en tratamiento por esa enfermedad en EEUU.
La Unión Africana recauda 28,5 millones para luchar contra el ébola. La Unión Africana (UA) recaudó 28,5 millones de dólares este sábado para luchar contra el brote de ébola que sigue afectando tres países de África Occidental. Varios miembros de la UA han recogido estos fondos de las grandes fortunas y empresas del continente.
Teresa presenta la demanda contra el consejero de Sanidad. Teresa Romero y su marido Javier Limón, presentaron ayer en un Juzgado de Alcorcón una demanda civil en la que reclaman 150.000 euros al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor.