BILBAO. En la jornada que esta mañana se ha desarrollado en Bilbao sobre "Seguridad Vial y Género", la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado las conclusiones de un informe encargado por su departamento que representa "un primer acercamiento importante al conocimiento de lo que ocurre con relación a automovilistas, motociclistas y viandantes como usuarios de vías públicas y, en consecuencia, como víctimas de accidentes".
Según ha detallado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, entre 1993 y 2013 el censo global de personas conductoras ha aumentado un 35 %, el de mujeres un 65 % y el de hombres un 20 %.
Mientras en 1993 el porcentaje de varones era del 67 % y el de mujeres del 33 %, en 2013 las cifras sehan aproximado hasta casi un 60 % y un 40 % respectivamente.
De esta manera, hay menos mujeres con permiso de conducción que hombres y así tienen un menor porcentaje de posibilidades de tener un accidente de tráfico.
En cuanto a los datos de siniestralidad, 7 de cada 10 personas accidentadas son hombres, y los porcentajes son similares en el caso de las personas que sufrieron lesiones más graves.
En el análisis sólo de los conductores "las diferencias son aún mayores", ya que el 76 % de los accidentados eran varones y el 24 % mujeres.
Esta diferencia a favor del sexo femenino se mantiene a lo largo de los años, según los datos recogidos en el monográfico, aunque se ha ido reduciendo progresivamente y si en 1993 el porcentaje de conductoras implicadas en siniestros era del 14 %, en 2013 asciende ya al 24 %.
La directora de Tráfico ha indicado que para interpretar esas cifras hay que conocer parámetros como son el número de personas que conducen habitualmente y el número de kilómetros anuales que recorren.
Los datos recogen que en 2013 el 52 % de quienes sufrieron un atropello fueron varones (90) y el 48 % mujeres (82).
"Un aspecto en el que los hombres superan ampliamente a las mujeres es el de los positivos por alcoholemia", ha advertido el estudio realizado en Euskadi.
En la distribución por sexo y edad de los positivos en los controles preventivos de alcoholemia de la Ertzaintza en 2013 el porcentaje, en todos los grupos de edad, es menor en las mujeres que en los hombres.
Así, en el cómputo global, casi un 20 % de los varones sometidos a control dieron positivo, mientras que el porcentaje de mujeres fue de apenas la mitad.
La inmensa mayoría de las personas que han participado en los cursos de sensibilización y reeducación vial en Euskadi desde 2007 hasta 2013 son varones, concretamente, el año pasado el 94 % fueron hombres y el 6 % mujeres
La consejera de Seguridad ha planteado la necesidad de "tomar en consideración la variable del género al hablar de seguridad vial" y por ello, el Ejecutivo programó junto con Emakunde la celebración de la jornada.
Según ha destacado, "tras los valores estadísticos, la inclusión de la variable del género en la elaboración de políticas públicas de seguridad vial, puede ser fuente de otro tipo de valores y de parámetros de análisis".
Así, ha insistido en "la necesidad de que, desde el ámbito familiar, al educativo, desde el marco de las relaciones interpersonales hasta las sociales, la percepción, la responsabilidad individual y colectiva sobre las conductas de riesgo, cambie".
Ha expresado su convicción de que "el cambio cultural" para fomentar la responsabilidad en las conductas que afectan a la seguridad vial "será más eficaz y más profundo si va acompañado del mismo espíritu de transversalidad" en a las políticas activas de igualdad de género.