vitoria- El Departamento de Educación ha presentado un presupuesto continuista (2.486 millones de euros, el 23% del total del presupuesto del Gobierno vasco) preservando los servicios esenciales del sistema -las condiciones laborales del profesorado, las ratios de estudiante/aula y las sustituciones- que se verán reforzados en julio con la doble Oferta Pública de Empleo de 275 nuevas plazas de docentes.
La presentación de las cuentas 2015 por parte de la consejera Cristina Uriarte dejó ayer otros titulares. Un año más, se mantendrán las partidas destinadas a becas -tanto generales como universitarias- y la Formación Profesional recibe un impulso importante, al ver incrementado su presupuesto en un 11%. El Gobierno Vasco ha reservado una partida de 54 millones de euros para becas no universitarias (material didáctico, comedor, transporte...), algo más de lo ejecutado este año y que ha alcanzado para la concesión de 185.000 ayudas a 124.000 escolares.
Con el fin de ayudar a las familias, el Gobierno Vasco no ha bajado tampoco el dinero destinado a pagar los servicios de comedor y autobús. En concreto, se abonará 34 millones de euros a los jantokis (que usan a diario 92.000 escolares) y se incrementará en un millón de euros, hasta los 26 millones, la partida para transporte escolar con el que 24.7000 estudiantes se desplazan de casa al colegio. Además, Lakua repartirá entre los centros educativos 4,7 millones de euros “para atender a las necesidades de nuevo material curricular, tanto digital como impreso, y responder a las necesidades derivadas de la implantación del nuevo currículum a partir del curso 2015-2016”, explicó Uriarte.
Más allá de estas ayudas básicas al estudio, Lakua también apoyará el aprendizaje del inglés con barnetegis de inglés en Primaria y cursos en el extranjeros gracias a una línea de becas dotada con 1,2 millones de euros.
Por su parte, el montante que se destinará el año que viene a becas universitarias (incluidas las de excelencia y las ayudas de transporte para estudiantes con discapacidad) 26 millones de euros, partida suficiente para atender a 10.000 universitarios. Como este curso también, se prevé más de un millón de euros para complementar la beca Erasmus +, dirigida a 1.400 personas. Los programas predoctorales y posdoctorales estarán subvencionados con más de 11 millones de euros, “con lo que se refuerza la formación del más alto nivel”, dijo Uriarte.
La aportación ordinaria a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) apenas ha sufrido una subida que no alcanza los 2 millones de euros, hasta los 251,8 millones de euros. Para Uriarte esta aportación “garantiza la suficiencia en el funcionamiento normal de la universidad” puesto que se incluye más dinero para abonar la parte proporcional de la paga extraordinaria.
47 millones en infraestructuras Tras varios años al ralentí debido a la crisis, Lakua va a invertir 47 millones de euros (un 30% más) en la renovación de las infrestructuras de los centros educativos lo que responde, según dijo Uriarte, “a la apuesta del Gobierno por políticas que contribuyan a la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo”. Ese esfuerzo inversor también se notará con la creación del nuevo Plan Berriztu destinado a la renovación de 5.000 ordenadores en la red pública, más la aportación de 4,7 millones de euros para los soportes educativos digitales. El Gobierno vasco adquirirá para los ciclos formativos de FP nuevos equipamientos por valor de 3,5 millones de euros (un 52,9% más) y Teknika contará con casi 900.000 euros para modernizar su material de trabajo.
El próximo año los colegios de la red concertada dispondrán de 569,3 millones de euros, 6,9 millones de euros más que este curso. Y el Departamento de Educación hará especial hincapie en la financiación de la etapa de 0-3 años con 41 millones de euros para sufragar la actividad del Consorcio Haurreskolak, así como del personal de la oferta privada y las escuelas infantiles.
En el ámbito de la investigación, y al objeto de mantener la actividad principal de Ikerbasque de atracción de talento, se ha consignado un importe de 10,6 millones. También se aportará más de 8 millones de euros para financiar los grupos de investigación consolidados. Y desde la Dirección de Política Científica se gestionará la parte de los fondos de innovación destinados a financiar los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), una línea dotada con 10 millones de euros. - DNA