GASTEIZ. Este es el principal objetivo que ha destacado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy ha aprobado el proyecto de Ley Municipal de la Comunidad Autónoma Vasca, la única de España que no cuenta con una regulación en este área.
A partir de ahora el proyecto se remitirá para su tramitación al Parlamento de Vitoria y Erkoreka ha confiado en que la nueva legislación entre en vigor antes de las elecciones municipales y forales de mayo de 2015 para que los nuevos ayuntamientos que surjan de esos comicios puedan regirse por esta normativa.
El contenido del proyecto ya fue presentado el pasado 1 de julio por el Gobierno Vasco, aunque ha sido hoy cuando se ha aprobado tras culminar el proceso de información pública para que las instituciones y agentes involucrados presentasen sus alegaciones.
El proyecto recoge una reivindicación histórica de los municipios como es la de tener voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas y en el Órgano de Coordinación Tributaria cuando les afecte la distribución de ingresos generados por tributos, algo que criticó el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), por considerar que invadía competencias forales.
Erkoreka ha rebatido a De Andrés y ha dicho que no se invaden competencias de los territorios históricos en cuanto al reparto de la financiación local, algo que queda expresamente especificado en el proyecto.
La futura ley Municipal, si finalmente se aprueba, recoge un listado de 37 competencias de los municipios, que supera "con creces" lo que permite para los municipios españoles la Ley estatal de Racionalización de la Administración Local.