BILBAO. El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, abogó ayer por una reforma fiscal que genere más recursos para el sistema de protección social y propuso un nuevo "recargo impositivo" o un "impuesto específico" para atender a la dependencia.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha cuestionado si la propuesta de Aburto es un "globo sonda para recortar el sistema" o si realmente busca la sostenibilidad del sistema de protección social.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar para tener un sistema más eficiente y sostenible, pero no aceptamos que haya una insuficiencia de recursos ni que nadie que la necesite se quede sin una ayuda", ha señalado.

La dirigente socialista ha recordado que Aburto ya hizo una propuesta similar cuando era diputado de Acción Social de Bizkaia en la pasada legislatura.

Además, ha criticado que el PNV se haya opuesto durante años a una reforma fiscal y ahora "se descuelgue" con la creación de un impuesto "ad hoc" para la cobertura de la atención a la dependencia, y ha instado a las diputaciones a incrementar la lucha contra el fraude fiscal como medio para aumentar los ingresos públicos.

Mendia ha sostenido que el País Vasco debe "pensar qué sistema" de protección social quiere y cómo lo hace sostenible ante el "reto demográfico y sociosanitario" que representa el progresivo envejecimiento de la población.

Para la secretaria general del PSE-EE, el pleno monográfico sobre pobreza y empleo que celebrará el próximo viernes el Parlamento vasco es una buena ocasión para abordar este debate e impulsar ya "medidas efectivas" a través de las propuestas de resolución que se aprueben.

Los socialistas otorgan a este pleno una gran importancia y será la propia Mendia la que intervenga como portavoz, en lugar de José Antonio Pastor.

Además de las propuestas para la sostenibilidad del sistema de protección social, el PSE-EE presentará propuestas de resolución con medidas concretas contra el paro, el fomento del empleo juvenil y la cobertura de las ayudas de emergencia.

Mendia ha reiterado las críticas al Partido Popular por "avivar" el debate sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por "estrategia electoral" y ha asegurado que el problema no es el supuesto abuso del sistema por los inmigrantes, sino la reforma laboral del PP, que ha creado "más trabajadores pobres y más desempleados", cuyas prestaciones, además, se han reducido.

Ha considerado que en el País Vasco "los índices de marginación están empezando a ser muy altos" y que para hacer frente a esa situación es necesario crear empleo "de calidad y con un salario digno".

Este tipo de cuestiones, así como la negociación presupuestaria, serán las que planteará mañana Mendia a los dirigentes de EH Bildu en la reunión que celebrarán en Bilbao y que se enmarca dentro de la ronda de presentación de la nueva secretaria general del PSE-EE.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos del Gobierno Vasco, ha señalado que no ha habido avances en los últimos días y que el PSE-EE está "estudiando" el proyecto de cuentas que presentó el Ejecutivo la pasada semana.