VITORIA - El Gobierno Vasco apuesta por dignificar la figura de los y las maestras. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer Soy profesora, soy profesor, una campaña en prensa y televisión con la que se pretende “poner en valor” la labor docente, muchas veces maltratada. Y es que, según Uriarte, la sociedad vasca “ha pasado de casi venerar esta figura a no tratarla, a veces, con la consideración que se merece”.
La titular de Educación aclaró que esta campaña de sensibilización no se debe al aumento de casos de falta de respeto por parte del alumnado, sino a “una sensación social” que menoscaba la profesión. En este sentido, comentó: “Tal vez estemos mal acostumbrados, porque siempre están ahí en el día a día y a veces se nos olvida la importancia del trabajo que realizan”. Por ello, defendió la necesidad de “tener un reconocimiento social acorde” al trabajo que realizan.
Preguntada por la polémica suscitada sobre la trascendencia de las dos Ofertas Públicas de Empleo del año que viene, Uriarte se limitó a señalar que el mes que viene dará a conocer el número de plazas que su Departamento convocará. “Ahora estamos analizando el número de plazas que podemos sacar, en función de la tasa de reposición fijada para 2014 y 2015; no queremos dar cifras y luego desdecirnos, primero hay que tener las cosas bien atadas”, afirmó. - I.A.