Iruñea - El próximo curso comenzará en Nafarroa con el cambio en la Ley del Vascuence que permitirá que el modelo D pueda extenderse a la actual zona denominada como “no vascófona” si hay una demanda suficiente. I-E, Geroa Bai y PSN registraron ayer la proposicón de ley de modificación de la citada ley que data de 1986, una iniciativa que contará con el respaldo del resto de grupos de la oposición (Aralar y Bildu) pese a considerarla insuficiente y que ha despertado el rechazo del PP -que criticó no haber conocido antes esta iniciativa- y sobre todo de UPN que ayer arremetión contra los proponentes, especialmente contra el PSN, y la calificó de “error” por suponer un “giro en el sistema educativo” sin un estudio social, económico y social” que puede modifica el actual sistema “equilibrado de reparto de alumnos por redes y por módelos”.

Los efectos prácticos del cambio legal se conocerán cuando se la demanda social se pronuncie en la próxima campaña de prematricula ya que en un par de meses puede ester aprobado la ley, momento en el que la Administración educativa tendrá también que acomodar su normativade rango inferior, plantillas e instalaciones a la previsible apertura de nuevas líneas públicas en gran parte de Nafarroa donde hasta ahora sólo era posible estudiar en euskera gracias a la iniciativa social de la red de ikastola.

I-E, PSN y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai registraron ayer su proposición de ley que, según los plazos previstos, puede estar aprobada antes de dos meses.

Los parlamentarios de I-E, Marisa de Simón y Txema Mauleón, el socialista Pedro Rascón, y el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi llevaron ayer al registro la iniciativa que pretende dar, después de 28 años, “respuesta a una demanda ciudadana”, por lo que han subrayado la importancia del paso que se va a dar en este sentido en favor de la normalización del euskera. La iniciativa estaba impulsada por I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, valoró el “cambio histórico” que contempla su propuesta, que determina “la necesidad de atender toda la demanda de enseñanza en euskera que planteen las familias en el conjunto de Navarra”, independientemente de la zona en la que residan.

Bildu permitirá la aprobación Rascón (PSN) recalcó que “hasta ahora en la zona no vascófona no se puede estudiar en euskera porque así lo ha decidido quien gobierna”, puesto que no hay “ni un solo artículo” en la Ley del Vascuence que lo prohíba, sin embargo “el Gobierno ha aducido a esa supuesta prohibición que no existe para no atender a la demanda”. Es por esto por lo que han considerado “razonable, poner algo expreso para que no se pueda aducir esa razón”, añadió Rascón. quien ha puntualizado que no se obliga a abrir líneas en euskera, pero sí a atender la demanda si la hay”.

Por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi subrayó que éste es un “momento importante”, tras lo que aseguró que “cualquier pequeño paso por muy pequeño que sea” lo van a apoyar al tiempo que instaba a “saber gestionar “lo que se acuerde y en ese sentido han pedido que se haga con “inteligencia y criterio”.Aunque no ha suscrito la proposición de ley, Bildu la apoyará, según Maiorga Ramírez, quien reconoció la importancia de este paso, aunque “no es el definitivo en el camino hacia la normalización del euskera”, puesto que la meta, recordó, es el “reconocimiento de los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía, acabar con la zonificación”.