BARCELONA. Son 428 mensajes recogidos en un libro de tapas grises y hojas blancas que han escrito los visitantes que el pasado fin de semana acudieron al salón Animaladda de Barcelona y que mañana, a lo sumo pasado, recibirá Javier Limón en el hospital donde aún está ingresado.
La presidenta de la ONG de defensa de los animales ADDA, Carmen Méndez, ha explicado a Efe que enviará mañana el libro con los mensajes de apoyo a sus compañeros de la organización en Madrid para que estos lo entreguen en el centro sanitario.
"Queremos que Javier le dé el libro a Teresa cuando lo considere él oportuno", ha añadido, emocionada, la presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), creada en 1976 y primera ONG española dedicada a la defensa y al bienestar de los animales.
El libro de condolencias, ánimos, reivindicaciones y reflexiones se instaló en el salón, dedicado a exhibir perros y gatos abandonados para que sean adoptados, y quieren que ahora sea "un refuerzo positivo de consuelo para Teresa", ha subrayado Méndez.
"Teresa, das tu vida para proteger y ayudar a la gente y en el momento en el que tú has necesitado ayuda te han quitado lo que más querías, una parte de tu familia. Excalibur era y es un ángel y él ahora descansa libre en el cielo de los animales", reza otro de los mensajes del libro, que firma Rosa, una mujer que anima a la auxiliar de enfermería a recuperarse y luchar por los derechos de su mascota.
"Se han quitado el problema de la peor forma posible. ¡Qué triste! ¡Descansa en paz pequeño, sé que te fuiste con todo el amor del mundo! Javier y Teresa seguro que te adoraban", señala Carmen, que acaba su escrito: "Besos, abrazos y lametones desde Barcelona".
"Excalibur será siempre parte de todos nosotros y de la lucha por un país más justo", ha escrito Mónica, junto a otro mensaje de firma ilegible: "Excalibur es el símbolo de la lucha contra toda la injusticia y contra la brutalidad contra los animales que existe hoy en día en nuestro país".
En el libro, que ADDA ha ilustrado con las fotos de Excalibur exhibidas en el salón, Amparo, Sergio, Esther y su mascota Anka han dejado impreso su homenaje: "Excalibur es ahora invencible e infinito. Siempre en vuestros corazones y en el recuerdo de todos los que no perdimos la esperanza por su salvación".
"Siento profundamente la injusticia que el gobierno te ha hecho a ti y a tu familia. Firmé para que no lo sacrificasen, pero ya estaba decidido de antemano. Un abrazo fuerte, Mireia".
También ADDA ha incluido su mensaje, en el que aseguran a Javier Limón que han "comprendido y compartido tu angustia, frustración e impotencia por no haber conseguido salvar a Excalibur", a pesar de todo su esfuerzo.
"La precipitada decisión de matar a vuestro entrañable compañero Excalibur ha puesto de relieve el nivel de incompetencia e incomprensión por parte de quienes tienen el poder de decisión. Y la ausencia de empatía por Teresa, por ti, por los animales y también por el clamor de la ciudadanía", añade.
Laura Riera, que trabaja en el centro de acogida de animales Help Guau, explica que en el salón Animaladda han bautizado a uno de los más de cien perros que fueron adoptados con el nombre de Excalibur en honor al "amigo del alma que se ha convertido en el símbolo de todos los perros que son tratados injustamente en el mundo".