GASTEIZ. Bajo el título "Elige actividad física. Evita el sedentarismo. Tú ganas", el departamento que dirige Jon Darpón ha distribuido 150.000 trípticos y carteles en centros de salud, hospitales y farmacias con mensajes positivos sobre la importancia de elegir actividad física e imágenes que ofrecen a cada grupo de edad un abanico de posibilidades.

Además se han organizado un total de 15 talleres, uno por cada área integral sanitaria, para formar a los agentes que trabajan en el ámbito comunitario (administración local, salud, educación, ámbito empresarial, asociaciones) con el fin de actuar de forma coordinada en la promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo.

Los dos primeros talleres, impartidos por técnicos de promoción de la salud y de deportes del Gobierno vasco, se han desarrollado ya en Vitoria y Eibar (Gipuzkoa) y en ellos han participado más de cien profesionales.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los beneficios de la actividad física, concienciar de la relación entre el deporte y la prevalencia de enfermedades y crear una red de profesionales de diferentes sectores que actúen como agentes comunitarios para lograr municipios más activos.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado en una nota de prensa que la actividad física desempeña un "papel importante" en la prevención de enfermedades y tiene un "impacto positivo" en la salud de las personas que se refleja en materias como la economía, la educación o el empleo.

"Aumentar el número de personas que realizan alguna actividad física y llevar hábitos de vida saludables cobra especial relevancia para mejorar los resultados en salud", ha añadido.

En Euskadi, la última encuesta de Salud señala que el 20,2 % de los hombres y el 26,9 % de las mujeres son inactivas en su vida diaria.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Salud 2013-2020 y el Plan Mugiment del Gobierno vasco que pretende rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10 y un 15 %.