berlín - El enfermo de ébola trasladado desde Liberia a Alemania para recibir tratamiento murió en la clínica St. Georg de Leipzig (este del país), según informaron ayer los responsables del centro hospitalario. El paciente era un trabajador de Naciones Unidas de origen sudanés, de 56 años, el tercer infectado con ébola trasladado a Alemania desde África.

El hombre falleció la madrugada del lunes a causa de la grave enfermedad infecciosa, “a pesar de las intensivas medidas médicas adoptadas y de que el personal sanitario ha realizado los mayores esfuerzos”, señaló a la prensa local el portavoz del hospital, Martin Schamlz.

Tras un primer reconocimiento, la clínica calificó de “extremadamente crítico” el estado del paciente, aunque se encontraba estable. El enfermo fue trasladado el pasado jueves desde Liberia en un avión medicalizado adaptado y fue ingresado en la clínica St. Georg, uno de los siete hospitales que existen en Alemania con unidades de aislamiento para enfermedades altamente infecciosas.

El primer paciente con ébola que recibió Alemania fue ingresado en la clínica universitaria de Eppendorf, en Hamburgo (norte). El paciente, un trabajador senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se contagió en un laboratorio de Sierra Leona, recibió el alta tras cinco semanas de tratamiento.

En la Clínica Universitaria de Fráncfort sigue ingresado un médico ugandés que trabajaba en Sierra Leona para una organización no gubernamental italiana.

Por otro lado, el aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, empezó ayer a aplicar los controles para tratar de detectar posibles casos de ébola en viajeros de vuelos procedentes de África. Por otro lado, el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria examinó ayer las opciones de control en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada en Europa de personas infectadas con el ébola y sus aportaciones serán debatidas nuevamente mañana en Bruselas para tratar las medidas de control de los pasajeros en los aeropuertos. - Efe