BILBAO. El Ararteko, Iñigo Lamarca, cree que el alcalde de Vitoria y representante del PP en el Parlamento vasco, Javier Maroto, "rompe las reglas del parlamentarismo" con su pretensión de realizar una campaña de recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de endurecer las condiciones para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maroto ha recordado que la ILP está prevista para que sea usada por la ciudadanía, por grupos sociales o ciudadanos que se agrupan para presentar una iniciativa.
"Pero que un parlamentario haga uso de esto es retorcer mucho el espíritu y la letra de la Ley", ha indicado, para señalar que tenía que éste tendría que utilizar la vía de proposición de Ley, firmada por el portavoz del Grupo Popular.
A su juicio, de materializarse la pretensión de Maroto, se puede abrir "la caja de pandora" porque, si sale adelante la iniciativa y se ve al alcalde de Vitoria "en la calle pidiendo firmas, al día siguiente se puede ver a otros parlamentarios pidiendo firmas sobre temas muy diversos".
"Y eso rompe las reglas del parlamentarismo", ha subrayado, para indicar que, si pretende cambiarlas, que se reformen, pero, mientras, hay que cumplirlas.