BILBAO. La convocatoria se ha desarrollado en las capitales vascas en respuesta al llamamiento de sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes y otros colectivos.

En Bilbao, la manifestación, encabezada por una pancarta con la inscripción "Euskal Herria gure hezkuntza eraiki" (Construyendo nuestra educación), ha partido pasadas las 17.30 horas junto a la plaza del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, ha finalizado en el Arenal.

Muchos niños y jóvenes estudiantes han participado en la marcha, en la que se han coreado consignas contra la ley de reforma educativa aprobada por el Gobierno central y a favor de la escuela vasca.

También se han gritado eslóganes alusivos a la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte: "Uriarte, entzun (escucha), Lomce, pim, pam pum".

Desde el ámbito político, al acto han asistido los parlamentarios vascos por EH Bildu Maribi Ugarteburu e Iker Casanova.

En Gasteiz, la manifestación se ha desarrollado en un ambiente festivo y colorido, con música de charangas de fondo. Miles de personas, entre ellos muchos niños, han partido a las 18:00 horas de la Plaza de la Virgen Blanca para recorrer durante casi una hora las calles del centro de la ciudad.

Los participantes han portado pancartas de los colegios e ikastolas de la ciudad que integran la plataforma contra la Lomce de Álava.

Como portavoz de los organizadores, Iban Garnika ha explicado en la marcha de Bilbao, en declaraciones a los medios de comunicación, que la manifestación no era "únicamente" en contra de la Lomce, sino que la sociedad y el movimiento vasco de la enseñanza demanda "un sistema educativo propio, que no sea impuesto".

Ha denunciado la posición de los gobiernos vasco y navarro, ya que, aunque intentar transmitir "tranquilidad", la comunidad educativa ha "dejado claro" que no quiere que la ley se implante "ni en un 90 ni en un 50 por ciento".

Esta movilización contra la Lomce ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak, la de padres Sortzen y la organización Hezkuntza Plataformen Topagunea, que aglutina a plataformas constituidas en Euskadi y Navarra en rechazo a dicha ley, y ha contado con el apoyo de otras organizaciones, como la confederación de padres y madres de la escuela pública, Ehige, y la federación de ikastolas.