DONOSTIA. La procedencia de estas tablas había sido objeto de interés en las últimas horas, después de que la Ertzaintza haya confirmado hoy que una de ellas tenía "seccionada" la cuerda de la sujeción que la unía al tobillo del deportista mediante una pulsera.

El departamento vasco de seguridad ha precisado además que el cabo de la cuerda rota que quedó unido a la tabla tenía enrollado un trozo de cinta adhesiva a modo de nexo con la otra parte de la cuerda seccionada.

Se trata de un sistema de seguridad, denominado "invento" en el argot surfista, que impide que la tabla se separe de su dueño cuando éste tiene sufre una caída y que se pierda arrastrada por la corriente.

Según ha explicado el consistorio zarauztarra en una nota, el suceso tuvo lugar sobre las 11.00 horas de ayer, en la zona de la playa conocida como Beraza, desde donde un vecino alertó a los servicios de emergencia de que los dos surfistas, de 44 y 46 años y naturales de Iruñea, estaban teniendo problemas en el mar.

Fuentes de la Federación Vasca de Surf, han precisado a EFE que, al parecer, el primero en verse en dificultades habría sido uno de los hermanos que tuvo algún problema con el "invento" y, al verlo en situación de riesgo, su allegado habría entrado en el mar con su tabla para intentar socorrerlo a pesar de las malas condiciones de la mar.

El Ayuntamiento ha aclarado que, en estas circunstancias, inmediatamente se activó el protocolo de rescate y se movilizó a efectivos de la Ertzaintza, la Policía Municipal y varias ambulancias medicalizadas.

No obstante, fueron dos monitores de una escuela de surf de Zarautz quienes rescataron del agua a los dos hombres, Andrés y Javier Guibert, tras darse cuenta de que no podían salir del agua.

"Había olas muy grandes, esos chavales no eran surfistas conocidos en Zarautz y parecía que no tenían nivel" suficiente para hacer frente a las olas que azotaban la costa guipuzcoana, explicaron ayer fuentes de esta escuela.

Finalmente, los monitores consiguieron llevar a los hermanos hasta la orilla de la playa, donde unos guardias municipales les prestaron los primeros auxilios con un desfibrilador, hasta que llegaron dos ambulancias cuyos sanitarios continuaron sin éxito las labores de reanimación.

La identificación de los dos fallecidos resultó muy costosa durante la jornada de ayer, ya que ambos hermanos, uno de ellos pediatra de profesión y otro consultor de empresas se encontraban indocumentados, lo que llevó a los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar a examinar los coches aparcados en las inmediaciones por si alguno pudiera pertenecer a los dos fallecidos.

Precisamente, la Ertzaintza prosigue hoy la investigación del accidente que acabó con las vidas de ambos hermanos, cuyos cadáveres permanecen en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián a la espera de que la correspondiente autoridad judicial y los familiares determinen si se les practica la autopsia.

El Ayuntamiento de Zarautz ha explicado que ayer la playa de la localidad, "una vez terminada la temporada estival", no contaba con "ningún servicio de socorristas en activo", por lo que "la precaución de los bañistas tiene que ser máxima".

El consistorio, que ha convocado para mañana una rueda de prensa sobre este asunto, ha recordado asimismo que el surf es un deporte que se practica durante todo el año en Zarautz, a pesar de lo cual "accidentes como el ocurrido ayer no son en absoluto comunes".

Por su parte, el gerente de la Federación Vasca de Surf, Gabriel León, ha explicado que las muertes de estos deportistas ha sido un "varapalo" porque pasó a "unos escasos 300 metros" de un punto de la playa en la que se celebraba una prueba del Circuito Vasco de Surf.

León ha lamentado la "tragedia" que supone los fallecimientos de estos deportistas que, al parecer, eran "principiantes" a tenor del material "evolutivo" que utilizaban.

El responsable de la Federación Vasca ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los practicantes que se inician en este deporte en el que, "parece que todo es muy sencillo, pero no tiene nada de fácil".