donostia - La playa de Zarautz es peligrosa si no se conoce. Los rescates de personas arrastradas por el mar son una constante en un arenal en el que ya había habido varias muertes de bañistas. Dos expertos surfistas zarautztarras explicaron ayer a este diario que posiblemente la inexperiencia de los dos hermanos navarros fue la causante de su fallecimiento en las aguas de la localidad guipuzcoana. “Se han metido en el peor sitio de la playa y con las peores condiciones del mar”, señalaba Unai Insausti, monitor de surf y body board de la escuela zarautzarra Axi Muniain, quien se encontraba trabajando en la prueba del Circuito Vasco de Surf que se estaba celebrando en el otro lado de la playa en el momento del percance mortal. “Los monitores que han sacado a los dos ahogados son expertos y les ha costado un montón salir a la orilla porque la zona en la que estaban es peligrosa y las olas eran demasiado grandes para surfear”, detallaba Insausti.

“Los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que esas olas en esta playa no son buenas para coger porque no aguantan; explotan de golpe”, señalaba el monitor zarautzarra, que resaltaba el hecho de que los dos fallecidos habían utilizado tablas de tipo Malibú, que son de pequeño tamaño y son las confeccionadas para aficionados con escaso nivel. “Cuando estás en el agua te das cuenta enseguida de quién es el que sabe y quién es el que no ha practicado mucho en su vida el surf, un deporte que requiere conocer con antelación las características de la playa”, afirmaba Insausti, quien ponía el ejemplo de “ir a la montaña, para lo cual tienes que informarte de los riesgos que entraña la zona”.

Insausti indicaba que, ante una situación de peligro en el agua “hay que quedarse tranquilo y agarrado a la tabla”, algo que, sospechaba, no se produjo en el caso de los dos hermanos fallecidos. La misma idea transmitía el entrenador de surf zarautztarra Iván San Martín, que suponía, al analizar los hechos, que “al habérsele roto a uno de los hermanos el invento, la tabla se le ha escapado y ha intentado remar con los brazos hacia afuera pero no lo ha conseguido, acabando desfallecido. Su hermano ha ido a socorrerle, y al final se han quedado los dos”. El experto concidía también en que “con oleaje como el de ayer es totalmente desaconsejable adentrarse en el mar si no eres un experimentado deportista”.

San Martín indicaba que debieron encontrarse con churros, término con el que se conoce coloquialmente a las corrientes que se forman cuando la ola llega a la orilla. Cuando el agua regresa va modificando el suelo marino y “es precisamente en esta época del año cuando comienzan a moverse de una manera más intensa”. “Por eso decimos que cuando te coge un churro, nunca hay que remar a contracorriente. Hay que dejarse llevar, en la medida de lo posible, y salir por un lateral”, dijo. - P.Simancas/J.Napal