madrid - La violencia machista ha dejado este fin de semana dos mujeres heridas en Elche y Bilbao y una fallecida en Cantabria con la que se elevan a 30 las víctimas de este tipo de violencia. La Policía Nacional detuvo ayer en Elche a un hombre que había atacado a su expareja con líquido abrasivo en la partida ilicitana de Torrellano, según confirmaron fuentes policiales. La detención se produjo en el Hospital General de Elche, el mismo centro al que había sido trasladada horas antes su expareja para ser atendida por quemaduras leves.
Al parecer, el supuesto agresor acudió al servicio de urgencias de este hospital tras sufrir heridas en un ojo y, tras ser identificado, fue detenido por los agentes. Según el Ayuntamiento de Elche, este hombre, que tenía una orden de alejamiento, asaltó a las 07.00 horas de la madrugada la vivienda de su expareja, la atacó con un líquido abrasivo y se dio a la fuga.
Por otra parte, agentes de la Ertzaintza arrestaron también ayer por la madrugada en el barrio de La Peña del municipio vizcaíno de Arrigorriaga a un joven de 21 años con antecedentes delictivos después de que intentara ahogar a su esposa, a la que maltrató de manera continuada durante dos años, colocándole un cinturón en el cuello. Según informó el Departamento vasco de Salud, la víctima denunció que cuando el joven llegó al domicilio hacia las 22.30 horas de anteayer, comenzó a golpear a su esposa en el rostro, le dio una patada en la cara y le realizó una torsión en uno de sus brazos.
cinturón En el transcurso de la paliza, según pudieron saber los ertzainas, el hombre intentó ahogar a la mujer apretándole un cinturón que le colocó a la altura del cuello, momento en el que intervino un familiar y evitó que continuara la agresión. El autor de la agresión abandonó posteriormente la casa, pero los ertzainas le localizaron en las proximidades del domicilio. Además, los agentes descubrieron que la mujer, que tuvo que ser atendida de sus lesiones en un centro hospitalario, venía siendo víctima de malos tratos por parte de su marido, que le agredía y le amenazaba desde el inicio de la relación sentimental aproximadamente hace dos años y que, por miedo, no lo había denunciado.
Asimismo, el cadáver de una mujer de 37 años y nacionalidad uruguaya fue hallado la noche del viernes en la ducha de su domicilio en el municipio de Santoña (Cantabria) con múltiples heridas de arma blanca. El cuerpo de la mujer, W.G.L.M., natural de Montevideo, fue encontrado en torno a las 21.30 horas por su compañero sentimental, que avisó a la Guardia Civil según confirmaron fuentes oficiales. - Efe